La aplicación de movilidad Freenow para pedir un servicio de taxi a través del teléfono móvil acaba de desembarcar en Valladolid con el objetivo de hacerse un hueco en el mercado local. La empresa tecnológica alemana, con implantación en nueve países europeos y que en ... España da servicio a una flota de 10.000 vehículos, presentó la pasada semana al Ayuntamiento y al sector su plan de implantación en la ciudad.
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Su directora, Isabel García Frontera, quien no desvela por ahora el número de licencias que se han adherido en su primera semana de funcionamiento, explica que su llegada se produce tras el «interés que ha mostrado un grupo de profesionales» en poder contar con este servicio, además de dar cobertura en esta capital a los clientes de otras ciudades en los que ya está activa desde hace años.
Esta aplicación tendrá que competir con Pidetaxi, la marca con la que trabajan los 385 vehículos que forman parte de cooperativa. Así, el nicho de negocio de Freenow estaría, de momento, en los ochenta coches que ahora están fuera de esta agrupación mayoritaria, en cuyos estatutos se recoge la obligatoriedad de utilizar el soporte propio, según confirma su presidente, Óscar Ordóñez. No obstante, Freenow confía en el «efecto llamada» para hacerse con una flota suficiente que garantice un buen servicio.
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García Frontera destaca los «beneficios» que para taxistas y clientes tiene su producto. Para los primeros, un «soporte tecnológico robusto y con el que es fácil operar». El primer año es gratuita y a partir del segundo se cobra al profesional una cuota del 5% sobre el precio final de la carrera, según explica su responsable. «Además es flexible, el taxista puede hacer uso de ella cuando quiera sin ningún coste ni compromiso de permanencia», añade. En el caso de los clientes, se promociona como una aplicación muy intuitiva, sencilla de gestionar, que permite reservas con antelación y admite diferentes formas de pago. En el caso de Valladolid, no hay posibilidad de momento de cerrar un precio fijo previo al recorrido.
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Ordóñez asegura que por ahora hay muy pocos taxistas adheridos a Freenow. «Nos la han ofrecido, pero no lo vemos conveniente; en el caso de que nuestros socios lo solicitaran tendríamos que celebrar una asamblea para aprobarlo», explica el portavoz de la agrupación Radiotaxi, que cuenta además de con Pidetaxi, con el canal de WhatsApp y con la central de llamadas. La cooperativa mantiene ahora conversaciones con el Ayuntamiento para agilizar los permisos para la conductores, ya que, al no estar regulados los descansos, en este momento hay un déficit de chóferes que genera problemas para cubrir algunos tramos horarios de los fines de semana entre las 15:00 y las 17:00 horas.
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