Elko con su medalla, junto a su guía. NIUS

Elko, el perro herido de bala en Valladolid, recibe la medalla al mérito policial

El agente canino del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), condecorado por la Policía Nacional por su «valor» en el altercado de Delicias, en el que un octogenario disparó a los agentes

Juan J. López

Valladolid

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 22:14

Elko ya tiene su distinción al valor. El agente canino del Grupo de Operaciónes Especiales (GEO) ha sido condecorado con la medalla al mérito policial por su actuación en el tiroteo de un inmueble de Delicias, en Valladolid, el pasado mes de mayo.

Publicidad

El can, de cuatro años, «muy valorado dentro de la unidad», según sus propios compañeros de la Policía Nacional, se ha ganado el reconocimiento después de que la pasada primavera se interpusiera entre los disparos que un octogenario realizó contra los agentes, cuando estos trataban de reducirlo en un ático de la calle Embajadores.

Elko fue herido tras recibir un balazo, pero ni siquiera el impacto evitó que cesase en su empeño de tratar de reducir al atacante, que armado con una escopeta de caza permaneció atrincherado dando tiros en su vivienda.

El ministro del Interio, Fernando Grande-Marlaska, condecora a Elko y otros cinco canes. En las otras dos fotos, Elko, durante un entrenamiento y tras ser homenajeado con su instructor. Policía Nacional

El can fue operado con éxito y después de varios meses y cuatro años en el cuerpo, Elko recibió el pasado 11 de noviembre su medalla de manos del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el complejo policial de Canillas de Madrid.

Publicidad

Junto a Elko, se galardonaron a otros cinco perros especialistas en drogas, billetes y detección armas... y el propio 'héroe de Labradores', entrenado en asaltos.

El pastor alemán negro está destinado en el Grupo Especial de Operaciones en Guadalajara, mientras que Ginger y Yuko lo están en Alicante; Alva, en Málaga; Bull, en Las Palmas de Gran Canaria; y Neo, en Málaga.

En la actualidad, 461 perros se mantienen activos en las diferentes especialidades. De esta manera, 197 de ellos se han especializado en explosivos, 178 en drogas, billetes y detección de armas de fuego, 11 en rescate y salvamento, seis en recuperación de restos humanos y tres en detección de acelerantes de fuego. Un total de 66 canes se encuentran en adiestramiento.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad