
Comercios históricos de Valladolid: Casa Velasco
La tienda de música del hijo del dulzainero Ángel VelascoSecciones
Servicios
Destacamos
Comercios históricos de Valladolid: Casa Velasco
La tienda de música del hijo del dulzainero Ángel Velasco«El renombrado y sobresaliente en cuantos certámenes se le han presentado de dulzaina ofrece al público los artículos siguientes: dulzainas de 1ª, 2ª y 3ª clase, tudeles, pipas y piezas de música, cajas de varillas y de cuerda, buen surtido en parches. Nota: se garantiza todo; si no es bueno se devuelve por otro. Calle de San Isidro 45». Así anunciaba Ángel Velasco González (Renedo de Esgueva, 1863) en 1894 su negocio en El Norte de Castilla. «El primer dulzainero de las Castillas Ángel Velasco se ofrece como constructor de cejas de todas las clases y tamaños, dulzainas igualmente, parches, tudeles, pipas y piezas de música arregladas para dichos instrumentos. Todo se garantiza, si no es bueno se devuelve por otro. El precio de sus servicios y de sus artículos es módico», reza en el periódico otro anuncio de finales del siglo XIX.
El renediense se mudó a la capital en 1885. Tenía 22 años. Su primer domicilio conocido en Valladolid fue en el número 24 de la calle Mantería. Aunque el primer oficio que desempeñó fue el de zapatero, pronto abrió su primer taller de instrumentos musicales en el barrio de San Isidro, donde estuvo varios años. A principios del siglo XX trasladó su negocio al centro de la ciudad. Primero a la calle San Benito, luego a Zapico, Teresa Gil, Montero Calvo, Macías Picavea, plazuela de la Libertad y Calixto Fernández de la Torre, domicilio éste último donde falleció el 20 de febrero de 1927 a los 65 años el dulzainero vallisoletano.
Casado en primeras nupcias con Luisa Cañas del Barrio, el matrimonio tuvo solamente un hijo: Fortunato Aurelio Velasco Cañas, quien mantuvo el negocio familiar de compraventa de instrumentos musicales hasta su fallecimiento en 1968. Casa Velasco abrió de la mano de Aurelio en 1922 en el número 8 de Cánovas del Castillo y luego se trasladó al número 3 de Regalado, donde el negocio permaneció abierto hasta 1940, año en que Aurelio trasladó su almacén de música, radios y electricidad al número 75 de la calle Santiago. «La tienda de la calle Santiago estaría abierta hasta los primeros setenta», recuerda José María Quemada Velasco, biznieto del dulzainero.
Casado con Antonia Domingo, la pareja tuvo tres hijos: Luis, José Antonio y María Victoria, «Mis abuelos maternos aparecen en esta fotografía -la que aparece sobre este párrafo-. Mi abuela Antonia, a la izquierda; mi abuelo Aurelio, de pie, junto al cliente que prueba un piano y a un cura; y mi tío Luis, el hijo mayor de mis abuelos, es el niño que aparece apoyado en el mostrador de la izquierda», explica José María.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.