Valladolid desaparecido
El paseo del conde de FloridablancaSecciones
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Valladolid desaparecido
El paseo del conde de FloridablancaEl 28 de enero de 1785 comenzaron en Valladolid las obras del llamado Paseo de Floridablanca, bautizado así en agradecimiento al conde de Floridablanca, José Moñino y Redondo, entonces secretario de Estado de Carlos III. El nuevo camino iba a discurrir desde la Puerta ... de Santa Clara hasta el desaparecido Convento del Carmen Descalzo, lugar que ocupa hoy la Iglesia del Carmen de Extramuros y parte del Cementerio Municipal. Este trazado era el primer tramo del nuevo camino de Valladolid a Cabezón, proyecto llevado a cabo por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valladolid, asociación cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración.
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Fundada en Valladolid en 1784, una de las principales preocupaciones que tuvo la Sociedad Económica fue la creación de nuevos plantíos en la periferia de la ciudad, respondiendo al deseo de la época de embellecer los accesos y salidas de las poblaciones mediante hermosos paseos ajardinados. Así nació este Paseo de Floridablanca. Se mandaron llevar al lugar todos los cascotes y escombros de las obras de la ciudad, echándolos en el paseo, «para llamar las aguas al pie de los árboles que se planten», y se plantaron dos hileras de olmos negrillos; a partir del convento, dobles por cada lado. La plantación comenzó el 3 de febrero de 1785.
El paseo convergía en una plaza circular rodeada de árboles de la que partían dos brazos laterales con cuatro hileras de arbolado cada uno. Dos meses después, la Sociedad Económica manifestaba su satisfacción por haber logrado poner «un paseo delicioso y evitar los atascos y mal tránsito que experimentaban los caminantes y forasteros que concurrían a esta ciudad». En agosto de 1787 se pensó sustituir la vieja Puerta de Santa Clara del siglo XVII por otra nueva -«en consideración a que la actual no es digna de estar a la vista del hermoso Paseo de Floridablanca, y camino nuevo desta ciudad a Cabezón, que es la Carrera de Burgos a Francia, y su fealdad da a los extranjeros una idea bien triste de Valladolid»-, pero no llegó a construirse. La antigua se derribó en 1873.
Una vez terminadas las obras del Paseo de Floridablanca, «uno de los más hermosos de la ciudad», la Sociedad Económica de Amigos del País continuó con la construcción de la nueva calzada a Cabezón, concebida igualmente como un paseo ajardinado, plantándose árboles en sus dos orillas.
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