Secciones
Servicios
Destacamos
Después de varios años ocupando diferentes ermitas, el 9 de mayo de 1593 los monjes de la orden de San Basilio se instalaron en la antigua Ermita de la Virgen de Guadalupe de Valladolid, situada a la entrada del barrio de la Overuela. Pero los ... religiosos querían acercarse más a la ciudad y continuaron buscando un lugar mejor. En 1602 ocuparon, prácticamente por la fuerza, la Ermita de los Santos Mártires San Cosme y San Damián, que estaba en los terrenos que hoy ocupa la fábrica Michelin. Para ello tuvieron que enfrentarse a la Cofradía de los Santos Mártires, a la que pertenecía la ermita, cuyos cofrades acabaron cediéndoles el templo, junto con una casa sobre la que levantaron el convento. Hasta allí llevaron la imagen de la Virgen de Guadalupe que custodiaban.
Noticias relacionadas
Sonia Quintana
Sonia Quintana
El Convento de los Mártires, situado a orillas del Pisuerga, quedó prácticamente destruido el día que Valladolid fue engullida por las aguas hace 387 años. Fue el 4 de febrero de 1636. Tanto la iglesia como el monasterio quedaron inservibles. Los religiosos restauraron el convento y edificaron una nueva iglesia, que acabó de construirse en 1773. Unos años antes habían comprado el antiguo Colegio de los Daza, en el barrio de San Pedro, para fundar su nuevo convento pero, acabadas las obras de restauración, en 1749, cuando intentaron llevarse las reliquias de la ermita, se encontraron con la oposición absoluta de la Cofradía de los Santos Mártires. Así que la comunidad religiosa decidió no trasladarse. El antiguo colegio, restaurado, se utilizó como hospedería.
Allí permanecieron hasta la invasión francesa durante la Guerra de Independencia. En 1812 el convento y la iglesia quedaron desmantelados e inhabitables. Los monjes se vieron obligados a buscar un nuevo lugar para vivir; lo encontraron en la llamada Casa de la Cadena, en la que permanecerían hasta 1835.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.