Juan de Velarde y Frómista, natural de Castrojeriz (Burgos) y acaudalado vecino de Valladolid, dejó asignadas en su testamento unas rentas para la compra de ... una casa destinada a colegio y la creación de seis becas, ampliables a diez, para estudiantes de su propio linaje. Velarde falleció el 25 de agosto de 1616 sin descendencia y los patronos que dejó designados para su colegio -el magistral más antiguo de la Catedral y su canónigo doctoral- decidieron instalarlo en su casa-palacio, situada en calle 'que va a la puerta de San Juan' (hoy de Velardes). El Colegio Velarde se sumó en el Valladolid del siglo XVII a los colegios de Santa Cruz, San Gregorio, San Gabriel, San Ambrosio y San Albano.
Publicidad
A la casa-palacio de Juan Velarde, edificada en la segunda mitad del siglo XVI, se le fueron añadiendo otros inmuebles contiguos. Los primeros estudiantes -diez hijosdalgo procedentes de las diferentes ramas montañesas y burgalesas de los linajes de Velarde y Frómista- pudieron utilizar la biblioteca del fundador, formada por 130 libros de las más diversas materias: teología, literatura clásica y moderna, comedias, historia, medicina, fisionomía, teoría y práctica de la guerra, técnica de fortificación, filosofía, política, derecho y lengua toscana. Al colegio, en ocasiones, se le conoció como Colegio de la Magdalena, seguramente en referencia a la parroquia del barrio donde se situaba.
Noticias relacionadas
A los estudiantes de este pequeño colegio privado, que empezó a funcionar hacia 1618, se les conocía con el apelativo 'de Velardes'. Contaba con sala rectoral, habitaciones para los colegiales, capilla propia desde 1623 y otras dependencias. La vida de los colegiales se realizaba de forma comunitaria, tanto para las comidas como para el estudio y las prácticas religiosas obligatorias: misa diaria, confesión cada quince días, rosario diario al anochecer... Imitaba el modelo del Colegio de Santa Cruz y sus colegiales estudiaban en la Universidad. La estancia de los becados estaba limitada a diez años. No estuvo vinculado a la jurisdicción de la Universidad hasta 1648.
En 1724 quedó prácticamente arruinado por la mala gestión de los fondos y se mandó a los estudiantes a sus casas. Posteriormente, aunque con poco capital, se volvieron a dar becas. En 1835 seguía habiendo colegiales, aunque ya sin becas; y así siguió funcionando hasta 1870. La falta de dinero le hizo desaparecer. Fue vendido y los inmuebles se dedicaron a viviendas particulares. Un incendio dejó solo en pie parte de su fachada de piedra. Hoy sobre el solar en el que Juan de Velarde mandó edificar su casa-palacio se levanta el Colegio Mayor Belardes en cuyo vestíbulo se conservan una ventana, dos escudos de piedra de los Velarde y los restos de una cornisa de 1556.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.