Consulta la portada del periódico en papel
Fachada del colegio de las Dominicas en la capital vallisoletana. Alberto Mingueza
Valladolid

Educación expedienta a un profesor de La Anunciata por «conducta inapropiada» con alumnas

Menores ·

El colegio ha separado de sus funciones al docente hasta que se aclaren los hechos, que están ya en manos de la Fiscalía

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 14 de junio 2023, 21:07

La Consejería de Educación ha abierto un expediente a un profesor del colegio Sagrado Corazón La Anunciata que habría mantenido un comportamiento inapropiado con media docena de alumnas, «extralimitándose en el contacto físico» al interactuar con ellas e intercambiando mensajes por la red social Instagram ... con algunas de las chicas, menores de edad. Fuentes próximas a este centro concertado de Valladolid han indicado que el docente, que imparte la asignatura de Economía, ya ha sido separado de sus funciones y los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Publicidad

Desde la dirección de este colegio de la congregación de las hermanas Dominicas han declinado pronunciarse respecto del expediente de la Inspección Educativa y la expulsión del profesor, aludiendo a la «necesaria protección de datos de nuestros profesores y alumnos». Pero el asunto ya ha corrido como la pólvora entre los padres de alumnos, algunos de los cuales apuntan abiertamente a un «efecto dominó» en alusión al caso del profesor de Matemáticas del Colegio Lourdes, que hace algunas semanas también fue separado de sus funciones por «comportamiento inadecuado» respecto de varias alumnas menores de edad, a pesar de las protestas y adhesiones de padres de alumnos de su clase a este docente, con treinta años de carrera profesional en su haber. Fuentes de este colegio han desvelado que habría sido una profesora de este centro, que casualmente oyó contar lo que estaba pasando a las alumnas implicadas, quien puso los hechos en conocimiento de la autoridad educativa.

En este primer caso, la dirección del centro, perteneciente a La Salle, informó inmediatamente a los padres de los alumnos mediante una carta y puso en marcha el protocolo que derivó en la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Valladolid. Tras una investigación preliminar, la fiscal jefe decidió derivar el asunto a un juzgado de instrucción al apreciar indicios de delito sexual.

Excesiva cercanía

También La Anunciata, a raíz del incidente y tras escuchar a las afectadas, ha puesto en marcha el protocolo de las Escuelas Católicas para esclarecer lo ocurrido con este grupo de alumnas y el profesor de Economía. En principio, según indican fuentes próximas a la comunidad educativa del centro, se descarta que la conducta del docente pueda encuadrarse en las tipologías más graves de los delitos sexuales sino que se trataría de «un comportamiento sancionable para un profesor por extralimitarse en la cercanía con las alumnas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad