Dos operarios desde una enorme grúa han retirado en la mañana de este jueves el cartel de El Corte Inglés de la fachada del edificio de la calle Constitución. Este desmontaje supone todo un símbolo del adiós definitivo a los grandes almacenes en el corazón ... de Valladolid, que cerraron sus puertas en la noche del pasado martes, 28 de febrero entre la nostalgia de clientes y empleados. Los trabajos han comenzado sobre las 11:00 horas y en aproximadamente treinta minutos el reconocible letrero de la compañía de distribución ha dejado de lucir en la envolvente de hexágonos después de 28 años dando nombre al inmueble de 18.000 metros cuadrados. La única señal que queda de esta marca en la construcción se aprecia ahora en los vinilos que se han colocado para cubrir los escaparates al estar decorados con el clásico triángulo-banderín de la firma, aunque sin el nombre de la misma.
Publicidad
Noticias relacionadas
Aún queda instalado el jardín vertical que la empresa y el Ayuntamiento inaguraron el 6 de julio de 2020. Se trata de un tapiz vegetal de unos 350 metros cuadrados que cubre en diagonal parte de la fachada principal del bloque, con diferentes especies de plantas. El Corte Inglés corrió con los gastos de instalación, con un coste de 60.000 euros, mientras que la estructura se cofinanció entre el Ayuntamiento y la Unión Europea por un montante de 210.000 euros (130.500 de fondos UE). Hasta ahora han sido los grandes almacenes los que se han encargado de su mantenimiento. Hasta que no comiencen las obras de reforma del inmueble -está pendiente la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento- no está previsto retirarlo.
Fuentes de El Corte Inglés señalan que la empresa mantiene el compromiso adquirido con el Consistorio y recuerdan que el jardín ha sido replantado recientemente. La concejala de Innovación, Charo Chavez, ha explicado esta mañana que proyecto europeo finaliza el día 31 de este mismo mes de marzo, con lo que a partir de esa fecha se podría retirar. Sin embargo, la edil avanza que va a contactar con el nuevo dueño para saber si lo quiere integrar de alguna manera en el futuro inmueble. Si esta propuesta fuera rechazada, también se hablará con El Corte para estudiar si se le interesa colocarlo en las instalaciones del Paseo de Zorrilla. «Nuestra idea es reutilizarlo; hemos contactado con la empresa que lo puso y nos han comentado que se puede hacer sin problemas en otra fachada; también estamos pensando en la posibilidad de llevarlo a algún edificio municipal», apunta Chávez.
El nuevo diseño del inmueble adquirido por Conjunto Residencial Las Eras no contempla el mantenimiento de este parterre en altura, ya que las fachadas del bloque se abrirán completamente con ventanales y lamas para los nuevos usos previstos: una gran tienda de Zara, gimnasio, un hotel de cinco estrellas y el restaurante con terraza y piscina. No obstante, los planos elaborados por el estudio de arquitectura Daar sí incluyen toques vegetales en la futura envolvente con jardineras corridas en algunas plantas y en los balcones.
Publicidad
Personal de la nueva propiedad ha iniciado ya la revisión de las instalaciones para ir planteando la obra de reconfiguración. Este misma semana, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, desvelaba a través de su cuenta de Twitter que el plazo de ejecución de las obras de transformación del inmueble se prolongarán durante unos ocho meses. Residencial Las Eras quiere tener operativas las cinco plantas que ocupará Zara para la próxima campaña de Navidad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.