Un anciano camina por el pasillo de una residencia. p. t./reuters

«El diseño arquitectónico ha sido una de las causas de la propagación de la covid en residencias»

El arquitecto Óscar Miguel Ares, especializado en edificios asistenciales, propone soluciones «más saludables» que los largos pasillos hoy habituales

Víctor Vela

Valladolid

Domingo, 22 de noviembre 2020, 08:11

«Las residencias de ancianos se han pensado casi siempre con un modelo hospitalario, un largo pasillo con habitaciones a derecha e izquierda. Y esa ha sido unas de las grandes causas por las que se ha propagado la covid en las residencias», concluye ... Óscar Miguel Ares, arquitecto que se ha especializado en el diseño de residencias de ancianos.

Publicidad

Su último trabajo, para Zamora capital, huye de esa tipología. En lugar del pasillo, apuesta en cada planta por un gran espacio central («de cien o ciento cincuenta metros cuadrados»). En tres de sus paredes se distribuyen las habitaciones (hasta 16 en total)y la cuarta es un gran ventanal (con salida a un patio si es la planta baja)que permite una ventilación continua.

«Las zonas comunes tienen que estar abiertas, es importante la renovación del aire. Y eso es muy difícil en un pasillo de cincuenta metros de largo y sin ventanas», concluye Ares, quien subraya además que estos nuevos diseños con plaza central convierten ese espacio compartido –cuando no hay restricciones sanitarias– en un lugar de convivencia, «donde se pueda recibir a la gente, con una pequeña cocina incluso».

«El problema es que cualquier apuesta de este tipo se percibe como más cara. Es más barato hacer un pasillo y colocar habitaciones a ambos lados, pero también se ha demostrado que no es la solución más beneficiosa para los usuarios».«Las residencias parece que se han demonizado mucho en esta pandemia, pero son necesarias. Y lo serán más. El 90%de los mayores de 80 años necesitan servicios que a veces es difícil prestar desde sus casas por sus familias. En España hay 8,6 millones de mayores de 65 años. En 2050: 15 millones. Eso afectará al ocio, al trabajo, a la economía. Ydebe influir también en la arquitectura. Debemos buscar alternativas de diseño para las residencias frente a esos edificios viejos y caducos».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad