![Colas de acceso a El Corte Inglés del paseo de Zorrilla a primera hora de la mañana de hoy.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202301/07/media/cortadas/rebajas-U30168410172GSH-U190186044745zRF-1968x1216@El%20Norte-ElNorte.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
7 de enero, día del inicio de rebajas. Así lo ha sido siempre y así permanece en la retina de comerciantes y clientes, por mucho que durante la Navidad se lean grandes letreros de descuentos o diferentes promociones publicitarias. Así que con el 7 de ... enero, después del Día de Reyes, arranca el periodo de rebajas. Y este año, en Valladolid, será especial por el inminente cierre de El Corte Inglés de Constitución, que permanecerá abierto, «como mínimo», hasta el 28 de febrero. Después de esa fecha y del periodo de descuentos más relevantes del año, comenzaría la recolocación de los 172 empleados propios en los otros centros de la marca en la capital y Arroyo.
Precisamente en el otro El Corte Inglés de Valladolid, en el paseo de Zorrilla, la actividad era la de todos los 7 de enero. Colas en los diferentes accesos al inmueble para generar masificaciones en las escaleras mecánicas para acceder a la planta ansiada. Una espera para hacerse con el producto que uno ya había oteado en fechas posteriores o para descambiar aquello en lo que los Reyes Magos no acertaron o se equivocaron de talla.
Noticia Relacionada
Un clásico que llegó este 2023 sin restricciones. «Es la primera vez, después de dos años, que afrontamos estas fechas sin alguna modificación para controlar aforos o distancias sociales», ha recalcado José Antonio Lobato, de El Corte Inglés, que se mostraba optimista en estas rebajas.
Optimismo en El Corte Inglés y en la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) por varios motivos, según detalla su presidente, Jesús Herreras. El primero de ellos, y el más relevante a su juicio, el de la meteorología. «Por fin ha llegado el frío. Con el invierno más cálido que teníamos, no invitaba a las ventas. Además, este año hay muchos productos, así que confíamos en que sean unas buenas rebajas», incide Herreras antes de dar normalidad a este 7 de enero de cambios y devoluciones.
«Eso es así, pero es bueno. Lo importante es que haya movimiento y que el cliente vea las promociones. Unos descuentos que se palpan mucho en los comercios de proximidad. En esos establecimientos no veremos el hasta el 60% de algunas franquicias y en las que tal vez solo tienen una prenda rebajada a esa cantidad. Aquí son más realistas», ha continuado el presidente de FECOSVA.
Declaraciones e impresiones a parte, el pulso real de esta jornada se palpaba en la calle Santiago. Allí, los comercios, en su exterior, se veían enormes carteles con descuentos, mientras que los clientes se afanaban por entrar en los establecimientos. Sin contar el incidente en el Sfera, donde un conato de incendio obligó a cerrar la tienda por la mañana, había gran movimiento de personas en todos los locales. Muchos de ellos a descambiar, otros a comprobar cuál es el precio de esa prenda que habían echado el ojo días atrás.
Noticia Relacionada
Como era el caso de Fernando Jiménez y Begoña García, que se acercaban a una zapatería a otear unas zapatillas. «Es verdad que los Reyes han acertado, pero, como todo el mundo, estamos mirando. Nada específico», añaden antes de abandonar el establecimiento.
Y es que este día es de especial trasiego para los empleados, que también encaran con optimismo este periodo. «La Navidad ha sido buena, como hace mucho tiempo. A ver cómo van las rebajas porque de momento, en las primeras horas, tenemos mucha gente. Casi todas han sido devoluciones, pero seguro que la próxima semana notamos las ventas», afirma Ruth Herrera, de Ulanka.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.