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Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, que compara 16.000 precios online de productos de electrónica y electrodomésticos desde el 19 de octubre, revela que el 99% de las rebajas publicadas por los comercios en el Black Friday no son ... reales. El precio que se toma como referencia para generar los descuentos no es el más bajo de los últimos 30 días, sino uno escogido por conveniencia o el precio recomendado del producto. El ahorro medio del 25% anunciado en los aparatos electrónicos y electrodomésticos resulta en realidad una subida media del 3% respecto al coste mínimo del último mes.
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La OCU denuncia que la mayoría de los establecimientos están incumpliento de manera reiterada el artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que establece que «siembre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido (...). Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado en los treinta días precedentes».
Cada vez son más los consumidores que aprovechan esta semana de rebajas para realizar las compras de Navidad e intentar ahorrar. Los comercios se pueden aprovechar de esta práctica para aumentar sus ventas y sus ingresos económicos a través de descuentos que realmente son engañosos.
La Organización invita a tomar medidas ante el incumplimento de la normativa vigente con el fin de que se sancione a los establecimientos involucrados. Por ello, pone a disposición de los clientes un comparador de precios de electrodomésticos y tecnología para que se aseguren de los descuentos reales. Además, incita a utilizar en redes sociales el hashtag #timofertasBF para denunciar públicamente las prácticas ilegales y ponerlas en manos de las autoridades de consumo.
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Los comecios de Valladolid confían en el Black Friday para lograr un repunte en las ventas, ya que está siendo un año de balance y los consumidores muestran cierta incentidumbre a la hora de comprar. Los establecimientos utilizan todo tipo de medios -correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, radio, televisión, páginas web, prensa...- para hacer llegar sus anuncios a los consumidores por estas fechas. Gracias todas las posibilidades con las que cuentan para transmitir sus campañas publicitarias, los comercios vallisoletanos confían en esta semana de descuentos para acabar el año de manera positiva.
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