![Doce detenidos por extorsionar en Valladolid a personas que buscaban citas por Internet](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202302/15/media/cortadas/ciberpolicia-kfZG-U190641917802v4B-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Doce detenidos por extorsionar en Valladolid a personas que buscaban citas por Internet](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202302/15/media/cortadas/ciberpolicia-kfZG-U190641917802v4B-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional ha detenido a doce personas y ha tomado declaración a otra más tras dos años de investigación, por un delito de extorsión a víctimas que buscaban contactos con mujeres en Internet. El importe económico defraudado a las 17 víctimas que denunciaron ... en Valladolid asciende a más de 47.000 euros, llegando una sola de las víctimas a pagar más de 20.000. No se descarta que la cantidad defraudada finalmente sea mucho más elevada, al existir más afectados que no han presentado denuncia.
La investigación se inició en el año 2021 a raíz de varias denuncias por parte de víctimas que realizaban búsquedas en Internet, concretamente en páginas de contactos 'on-line', con el fin de concertar una cita con una chica de compañía. Muchas de las víctimas ni siquiera llegaban a concretar el encuentro, si bien en días posteriores recibían a través de aplicaciones de mensajería de telefonía móvil amenazas del tipo «que habían hecho perder el tiempo a sus chicas y que si no querían problemas deberían de realizar el pago por las molestias ocasionadas».
Sucesos en Valladolid
Una vez que la víctima contestaba a los mensajes, recibían llamadas de teléfono de forma insistente, incluso amenazas de muerte. Todo esto causaba en los perjudicados «un gran desasosiego», al llegar a creer que los autores de la mismas podían hacer efectivas sus amenazas si no «sufragaban la deuda contraída».
El Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid inició entonces una investigación pudiendo comprobar que se trataba de una red de extorsionadores. Los delincuentes insertaban anuncios falsos en páginas web de contactos, para posteriormente exigir el pago de diferentes cantidades de dinero a las víctimas, tras haber contactado con las mujeres que ofrecían servicios sexuales.
La «complicada» investigación, que se ha desarrollado durante casi dos años, tuvo que seguir diferentes líneas de indagaciones, que llevó a comprobar que las titularidades de las líneas telefónicas que utilizaban los autores para extorsionar a las víctimas respondían a identidades ficticias en la mayoría de los casos y en otros se trataban de identidades usurpadas, utilizándolas en un corto periodo de tiempo.
Otro de los extremos que dificultó la investigación es que el pago del dinero se hizo en muchas ocasiones mediante ingresos de efectivo en cajeros automáticos, siguiendo las instrucciones de la organización.
Los agentes identificaron a 13 personas involucradas en los hechos, procediéndose a la detención de 12 en distintas localidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña así como a la toma de declaración como investigado a otra persona implicada en los hechos en Valladolid.
La Policía Nacional se continúa las investigaciones tendentes a la completa desarticulación de la organización criminal y aconseja que si alguna persona es víctima de amenazas de este tipo acuda a denunciar los hechos y no abone cantidad de dinero alguna a los extorsionadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.