Puertas marcadas en la calle Hospital Militar con hilo de pegamento. El Norte

Detenidos por asaltar casas con el método del hilo de pegamento en Valladolid capital

Los sospechosos marcaron al menos cinco puertas para cometer robos que no consumaron

Álvaro Muñoz

Valladolid

Martes, 13 de agosto 2024, 15:31

La Policía Nacional, en colaboración con la Municipal, ha detenido este domingo a tres hombres de origen argelino por presuntos robos en viviendas particulares en la zona de Hospital Militar de la capital vallisoletana. Los hechos se desencadenaron en la noche del sábado, cuando dos ... patrullas de la Policía Local atendieron el aviso de una vecina del número 45 de la calle Hospital Militar después de que esta recibiera la llamada de otra inquilina del mismo inmueble, que no se encontraba en su domicilio, para alertarla de que habían intentado entrar en su piso.

Publicidad

Esa llamada la realizó después de que pudiera ver desde la aplicación de su móvil cómo un hombre había entrado en su casa con el método del 'bumping', si bien nada más forzar la puerta saltó una alarma, lo que obligó al sospechoso a abandonar la zona. Esos escasos segundos de asalto fueron filmados por un sistema de videovigilancia que la propietaria, desde la distancia, aportó a la Policía para que se iniciara la búsqueda.

Tras ese intento de asalto, los agentes de la Policía Municipal procedieron a revisar todas las puertas del bloque, así como otros de edificios adyacentes y algunos de la calle Capuchinos. En ese repaso, los uniformados constataron que al menos otras cuatro viviendas estaban marcadas con pegamento e hilo, elementos utilizados para marcar los accesos y que solo se eliminan si la puerta es abierta. Si el hilo no se rompe en varios días certifica que no hay nadie en casa, dando a entender al caco que es un buen sitio para robar.

Desde ese momento se inició la búsqueda del implicado o implicados en estos intentos de asaltos, cuya investigación concluyó cuando se dio con el paradero de tres sospechosos en la calle La Merced.

Más detenciones

Estos arrestos no son los primeros que se efectúan en periodo estival en la capital. A finales de julio, la Policía Nacional detenía a un hombre presunto autor de un delito de robo con fuerza en domicilio después de que fuera sorprendido por un vecino. Todas las viviendas de ese inmueble estaban marcadas por el hilo de pegamento.

Publicidad

Los agentes localizaron escondido en el rellano de la última planta del edificio a un varón al que, tras realizar un cacheo de seguridad, se le intervinieron escondidos entre sus prendas diferentes útiles destinados para la comisión de robos con fuerza, tales como 21 llaves ganzúa, guantes de látex, una gorra, además de 360 euros y una tarjeta de plástico, probablemente la llave de una habitación de hotel, y las llaves de un vehículo.

Una vez localizado el coche, se depositó en dependencias policiales, donde el Grupo de Robos realizó una inspección minuciosa. Así, logró encontrar en los huecos del anclaje de los asientos ISOFIX sendos paquetes con cadenas de oro, colgantes y anillos, y en una cazadora en el interior de una mochila depositada en el maletero se localizaban varios relojes y tres plumas estilográficas Varios de estos objetos localizados habían sido sustraídos en una vivienda sita en el mismo edificio de la detención. El detenido entró en prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad