Borrar
Intervención policial en la calle Águila, del 29 de Octubre, en la tarde del jueves. El Norte

Un detenido en otra trifulca entre decenas de vecinos y policías en el 29 de Octubre de Valladolid

El sospechoso fue arrestado por golpear a la cajera de un supermercado y por resistencia y desobediencia a los agentes

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 20 de marzo 2020, 12:25

Las calles de la barriada del 29 de Octubre volvieron a ser el escenario a última hora de la tarde del jueves de una multitudinaria trifulca protagonizada por decenas de vecinos y que obligó a intervenir a prácticamente todas las patrullas disponibles de policía Local y Nacional, algo insólito en pleno estado de alarma y de confinamiento domiciliario. El caso es que al filo de las nueve de la noche se produjo un altercado inicial en el supermercado Gadis de la calle Cigüeña, próximo a la barriada de Pajarillos, donde una pareja tuvo un encontronazo con una cajera y uno de ellos, al parecer, llegó a golpearla a ella y a un cliente. Después huyeron hacia el polígono del 29 de Octubre, en el núcleo próximo al túnel de Vadillos.

Una patrulla llegó instantes después a tiempo de localizar a los sospechosos en el entorno de la calle Águila, ya en plena barriada, donde solo el varón pudo ser identificado y los agentes intentaron proceder a su detención por la agresión (un delito, en principio, de lesiones). Pero el sospechoso no solo se resistió sino que hizo caso omiso a las indicaciones de los policías e, incluso, amenazó con «escupir» a los agentes. La disputa hizo que decenas de vecinos, al igual que ocurriera el pasado lunes, volvieran a desafiar la situación de alarma y a los policías saliendo a las calles. El encontronazo obligó a los funcionarios a solicitar refuerzos y en la estrecha calle Águila, que une Villabáñez y Faisán, acabaron concentrándose en torno a una decena de patrullas tanto de la policía Local como Nacional.

La trifulca se saldó con la detención del sospechoso de la agresión, al que se le acusa no solo de golpear a la cajera y a un cliente sino también de resistencia y desobedencia. Su acompañante, una mujer, está siendo buscada y será investigada por estos hechos.

El momento álgido de la pelea llegó pasadas las nueve de la noche, cuando los agentes habían tomado ya literalmente la manzana completa de la barriada, situada entre las calle Salud, Faisán, Cigüeña y Villabáñez, donde los agentes acabaron corriendo detrás de los vecinos que se encontraban por las calles al grito de «todos a casa». Algunos residentes, eso sí, también se sumaron a los gritos desde sus ventanas para conminarles a todos a entrar a sus domicilios. Pero ni por esas. Los intervinientes, algunas con la defensas de la mano, tuvieron que recurrir a los megáfonos para insistir: «Vamos a ver, que todo el mundo se meta en sus casas».

El incidente llega tan solo tres días después del ocurrido el lunes en el mismo escenario, en la plazoleta de la calle Canario, perpendicular a Águila, donde una patrulla se topó con un centenar de personas concentradas en la vía pública «cantando y bailando». Un bueno número de patrullas tuvieron que acudir también a la barriada para obligar a los congregados a dispersarse y regresar a sus domicilios.

El alcalde, Óscar Puente, ya anunció el mismo jueves, antes de la trifulca, que había dado orden a los agentes de que fueran implacables a la hora de sancionar a los infractores que incumplan la orden de confinamiento. La multa mínima por ello es de 1.500 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un detenido en otra trifulca entre decenas de vecinos y policías en el 29 de Octubre de Valladolid