Consulta la portada del periódico en papel
Alumnos de FP en un instituto de Valladolid. Carlos Espeso

Valladolid

Denuncian un inicio de curso «bastante accidentado» por la falta de 120 profesores

La Junta de Personal Docente lamenta que no estuvieran los claustros completos, fundamentalmente en Secundaria y Formación Profesional

El Norte

Valladolid

Jueves, 19 de octubre 2023, 14:06

La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Valladolid denunció este jueves que el inicio del curso en la provincia ha sido «bastante accidentado», sobre todo en los centros de Secundaria y Formación Profesional, con el comienzo de las clases pero sin estar ... cubiertas las necesidades del profesorado. Hasta el punto que aseguró que a finales de septiembre faltaban más de 120 profesores en los centros de la provincia. Puso el ejemplo de que había centros en los que faltaban hasta 15 docentes y otros, en los que un solo departamento no tenía cubiertas cuatro plazas de una misma especialidad. Además, algunos aún tienen, a día de hoy, problemas con la falta de profesores.

Publicidad

Un comunicado recogido por la Agencia Ical recordó que las organizaciones sindicales se hicieron eco de las vacantes no cubiertas y derivando a la Dirección Provincial de Educación las necesidades de los centros. «Las clases siempre deben de comenzar con los claustros completos», sentenció.

En este sentido, exigió a la Junta de Castilla y León más personal administrativo para la propia Dirección Provincial al apunta que «muchos» de los problemas de este inicio de curso como la falta de profesorado o el retraso en el pago de nóminas no hubieran sucedido con más trabajadores.

Una situación que se ve agravada, añadió, por la alta tasa de interinidad que continúa, pese a las últimas convocatorias de oposiciones y de estabilización de empleo público. Tampoco se olvidó que «muchas» de las plazas que han salido para cubrir con personal interinos son parciales, lo que aumenta la «precariedad» del trabajo en el sector.

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, la vicepresidenta de la Junta de Personal de Valladolid, Raquel Medina, consideró que las aulas de 1-2 y 2-3 años que se ofertan en los centros públicos de la provincia de Valladolid son «claramente insuficientes». Lamentó que la Dirección Provincial haya hecho una apuesta «clara» por los centros privados y concertados, dejando la oferta en los colegios públicos como «algo testimonial», habiendo una gran diferencia respecto de otras provincias. «Esto no es la ley de la oferta y la demanda, si tú no haces una oferta atractiva (instalaciones, obras terminadas, dotación material y continuidad) difícilmente conseguiremos alumnado para estas unidades que, al fin y al cabo, continuarían en un centro público. Denunciamos que existe una clara intención de privatizar esta etapa educativa», lamentó.

Publicidad

Otra de las demandas de la Junta Docente es la demanda de más personal administrativo en los centros de Infantil y Primaria y CEOs (Centros de Educación Obligatoria) para realizar tareas que lleva a cabo el profesorado (matriculaciones, releo plus, comedor, transportes) y que supone un aumento de burocracia, ya de por sí bastante amplia, de las tareas docentes. Lo mismo ocurre con ellos IES (Institutos de Enseñanza Secundaria) y centros de Formación Profesional, con personal insuficiente o bajas sin cubrir. existe dotación de personal administrativo, pero sigue siendo insuficiente y las bajas no siempre se cubren.

La nota, recogida por la Agencia Ical, advierte que la oferta de ciclos formativos de FP en Valladolid en la educación pública es «pobre» y no cubre la demanda de los que quieren matricularse en este tipo de estudios. En este sentido, precisó de hay casi un millar de jóvenes que se han quedado sin plaza. «Es imprescindible que la educación pública satisfaga una demanda que, afortunadamente, crece cada curso pero que no lo hace de igual forma en los centros públicos que en los centros privados y concertados. Tiene que haber una apuesta decidida por la FP aprovechando los fondos europeos», añadió.

Publicidad

Por último, reclamó una «mayor» y «mejor» atención a la diversidad, al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, lo que pasa por reforzar las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación compensatoria, así como los equipos y departamentos de orientación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad