El detenido fue trasladado desde el Clínico a la prisión a las cinco y media de la tarde. Rodrigo Jiménez

La demora en la autopsia por el coronavirus retrasa el funeral por la mujer asesinada en Valladolid

Los forenses confían en poder realizar el examen este jueves y el juez espera tomar declaración al acusado del crimen el viernes desde la cárcel

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 24 de junio 2021, 06:40

El titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 ordenó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 58 años, José Javier C. F., que fue detenido el lunes por la tarde por la muerte a cuchilladas de su mujer ... , África Cuadrado, de 55, en el domicilio familiar de la calle Montreal, en la urbanización Santa Ana. La causa, según informaron fuentes judiciales, está abierta inicialmente por un delito de homicidio, si bien se trata de una calificación provisional, ya que «el resultado de las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción ahora en curso determinará si se le investiga por homicidio o asesinato».

Publicidad

El magistrado, además, acordó la suspensión del ejercicio de la patria potestad y de la guardia y custodia respecto de la hija menor de edad, de 17 años, que estaba en el domicilio junto a sus padres y su hermana mayor, de 19, en el momento del crimen -solo la mayor había presenciado la agresión y avisado al 112-.

Aislamiento preventivo

El sospechoso, que aún se encontraba en la mañana de ayer aislado en el módulo penitenciario del Clínico al tener coronavirus -la pareja, al parecer, estaba confinada al haber dado los dos positivo-, no ha podido prestar aún declaración ante el juez instructor y ayer mismo se negó a declarar ante los policías nacionales que investigan los hechos.

«Ojalá algún día esto no sea más que un mal recuerdo», desea la familia de la víctima

«Sin duda la sociedad tiene que conocer estos hechos, tiene que dolerse de ellos sin llegar a acostumbrarse para que ojalá algún día todo esto no sea más que un mal recuerdo», deseó ayer Félix, el hermano de África Cuadrado, quien «murió el lunes a manos de su marido». Un crimen que su hermano no duda en calificar de «terrible y, por desgracia, no aislado» en un comunicado remitido a los medios en el que pidió «intimidad» en la despedida de la víctima, que presumiblemente podrá celebrarse hoy o mañana, en función de si puede realizarse finalmente la autopsia. La familia invita ahora a la sociedad a reflexionar sobre el «necesario debate» que debe abrirse sobre la violencia machista.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación, «el titular del juzgado ha ordenado su ingreso en la cárcel sin oírle y sin convocar la comparecencia de prisión al amparo del artículo 505.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual 'si por cualquier razón la audiencia no pudiere celebrarse, el juez o tribunal podrá acordar la prisión provisional, si concurrieren los presupuestos del artículo 503, o la libertad provisional con fianza'». La norma aclara que el juez o tribunal, no obstante, debe «convocar una nueva audiencia adoptando las medidas a que hubiere lugar por la falta de celebración de la primera audiencia» dentro de las siguientes 72 horas. Así, el magistrado acordó que la declaración del sospechoso, que está asintomático, tendrá lugar mañana por videoconferencia ya desde la cárcel, en la que ingresó a última hora de la tarde de ayer y en la que permanecerá inicialmente en aislamiento preventivo por el virus. «El juez habrá de decidir entonces, en función de lo que pidan acusación y defensa, si ratifica la prisión provisional y las demás medidas cautelares acordadas», concretaron las fuentes judiciales consultadas.

Publicidad

A la espera aún de la autopsia

La investigación, en paralelo, continúa pendiente de la práctica de la autopsia al cuerpo de la víctima, que permanece en las cámaras del Instituto de Medicina Legal, donde prevén poder realizarla en la jornada de hoy -hasta entonces no podrá celebrarse el funeral y el entierro-. Ella también había contraído el virus y los protocolos aconsejaban esperar hasta conocer el momento exacto del contagio para poder realizar el examen con garantías. Los forenses, eso sí, ya detectaron en un primer examen superficial que su cuerpo presentaba entre quince y veinte heridas punzantes y cortes causadas con un cuchillo de cocina, muchas de ellas presumiblemente asestadas por la espalda y en el costado y dirigidas a la zona del tórax.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad