Fachada del Hotel Roma, en la calle Héroes de Alcántara, en el atrio de Santiago. Carlos Espeso
Valladolid

La demolición del Hotel Roma dará paso a un alojamiento nuevo con 47 habitaciones

Los dueños ajustan el proyecto de ejecución tras las correcciones ordenadas por los técnicos municipales

J. Asua

Valladolid

Jueves, 9 de febrero 2023, 00:00

La propiedad del céntrico y centenario Hotel Roma, la familia Lasa, tiene previsto abordar la demolición del actual inmueble, situado en el número 8 de la calle Héroes de Alcántara, frente al atrio de la Iglesia de Santiago, para levantar un alojamiento completamente nuevo ... con 47 habitaciones. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento denegó este miércoles la licencia para iniciar las obras a expensas de que los dueños realicen unas correcciones sobre el primer proyecto presentado, que no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública.

Publicidad

Según consta en el acuerdo municipal, es necesario realizar algunos ajustes en materia de protección contra incendios y de instalaciones de energía, cuestiones menores, que, según el promotor, ya se están subsanando en coordinación con los servicios municipales para presentar la nueva documentación con el objetivo de recibir la autorización definitiva la próxima primavera. No obstante, será necesaria la solicitud de una nueva licencia, ya que este procedimiento se da por concluido.

El proyecto contempla el derribo del actual inmueble, de 1910 y que no cuenta con protección en el Plan General de Ordenación Urbana, para construir un edificio de nueva planta con cuatro alturas y dos sótanos, que seguirá las prescripciones de la normativa vigente para el caso histórico. Su reconocible fachada en blanco, que no está catalogada, desaparecerá para dar paso a un nuevo diseño arquitectónico, pendiente todavía de recibir el visto bueno del Consistorio.

Restaurante y gimnasio

El futuro alojamiento de cuatro estrellas ganará en capacidad, ya que contaba con 35 habitaciones (serán 47), 19 de ellas en un inmueble contiguo, que se ha desvinculado del edificio principal. Esta última finca, de 990 metros cuadrados, se ofrece en alquiler para negocios hosteleros o para un uso residencial-colectivo, en el que cabrían también apartamentos turísticos.

Publicidad

Además, está previsto que el Roma cuente con cafetería, un restaurante y un área de gimnasio para los clientes. Las plazas de aparcamiento seguirán ofreciéndose en el garaje subterráneo del complejo de Las Francesas. El plazo de ejecución de la obra es de dos años, con lo que no estará en funcionamiento antes de 2025.

El hotel lleva cerrado desde junio de 2022 cuando la propiedad apostó por acometer una renovación completa de su oferta para modernizar las instalaciones y ofrecer mejores prestaciones a los clientes. El Roma, es junto con el Imperial, situado en la calle del Peso, el hotel más antiguo de la ciudad. Abrió sus puertas a principios del siglo XX y la actual propiedad lo adquirió en 1921. Durante su larga historia ha sido objeto de diferentes remodelaciones. Ahora da un paso más allá. Aunque mantendrá su nombre, el alojamiento estrenará una nueva construcción para dar respuesta a las demandas de los huéspedes del siglo XXI.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad