Borrar
Un ciclista pasa por delante del contador de Isabel la Católica, que ya marca más de 166.000 usos totales. Rodrigo Jiménez
Valladolid

El contador de bicis de Isabel la Católica registra una media diaria de 900 desde abril

Son más de 160.000 los ciclistas que han pasado por los sensores en lo que va de año

miguel a. conde

Valladolid

Viernes, 5 de agosto 2022, 00:07

El número de ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio habitual de transporte no para de crecer en Valladolid. Así lo refleja el monolito entre el Puente Mayor y el de Isabel la Católica, que desde marzo de 2021 cuenta los pasos de ciclistas por la zona. El tótem cubre ambas direcciones: la salida, que es la dirección hacia Puente Mayor, y la entrada, en dirección a la Cúpula del Milenio. A cada ciclista que pasa por la zona se le contabiliza, de manera que la pantalla del contador muestra los pasos diarios y los anuales.

El contador trata de visibilizar el uso real de las bicicletas en la ciudad, aunque no es la zona con mayor trasiego de ciclistas. Sin embargo, los datos recogidos evidencian que el paso de ciclistas por la zona es muy elevado. Las primeras estimaciones superaban los 20.000 pasos de bicis mensuales. Este es el dato que reflejaba cuatro meses después de su instalación, cuando se había incrementado un 8,5% el uso de la bici por la zona.

Desde abril de este año se están superando los datos de 2021, aunque siguen lejos del máximo registrado, 41.928 totales en octubre del año pasado

La media diaria de todo el año pasado se sitúa en los 870 pasos, con una mensual de más de 25.000. De marzo a julio de este año, los ciclistas que usan el carril cada mes se sitúan en más de 25.000, casi 3.000 más que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaban 22.000. Además, en los últimos cuatro meses se ha contabilizado una media de pasos que roza o supera los 900 diarios.

En 2021 destacó el 22 de septiembre. Solo ese día se superó la barrera de los 4.000 pasos de ciclistas (4.675 para ser exactos), siendo el máximo absoluto contabilizado en un día desde que se instaló el monolito. Este año, el máximo se sitúa de momento en 1.260, el 10 de julio. Es en invierno cuando el contador registra menos circulación de bicicletas como consecuencia del frío. En 2021, el mínimo fue de 168 pasos, el día de Navidad, y en 2022, hasta la fecha, la cifra más baja fue la del día de Reyes, cuando el tótem contabilizó 299 usos del carril.

El contador pretende contabilizar la cantidad de gente que pasa con la bici, además de comparar las diferentes estaciones, días o franjas horarias

Aparte de conocer el uso que los ciclistas dan al carril, el otro objetivo del contador es comparar si diversas estaciones, días festivos o laborables y franjas horarias afectan o no en el paso de las bicis. Por ejemplo, el día de Navidad con sus 168 pasos frente al máximo del 22 de septiembre de los 4.675, un día laboral al uso que registró una temperatura de 23 grados con lloviznas y cielos algo cubiertos, un clima agradable que para muchos invitaba a utilizar la bici, como se pudo ver.

La instalación del contador no estuvo exenta de polémicas. El medidor fue el último añadido en la renovación del carril-bici de Isabel la Católica, que provocó numerosos atascos que se produjeron al eliminar uno de los carriles de la carretera. Actualmente, la situación es más estable que el año pasado, aunque sigue habiendo acumulaciones de coches de vez en cuando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El contador de bicis de Isabel la Católica registra una media diaria de 900 desde abril