La Policía Local asiste al vehículo que se quedó atrapado en medio de una balsa de agua en la calle Padre José Acosta. Carlos Espeso

La DANA deja 58 incidentes en Valladolid en tres horas

Dos coches quedaron atrapados en una inundación en medio del túnel de Vadillos y los bomberos tuvieron que sacarlos

Marco Alonso

Valladolid

Lunes, 4 de septiembre 2023, 00:16

Valladolid ha sufrido en carne propia los efectos de la DANA que ha dejado un reguero de daños en medio país. En sólo tres horas, entre las 18:00 y las 21:00 horas, el servicio de emergencias 112 recibió 86 llamadas que alertaban ... de 58 incidentes diferentes en la capital, que vivió una tarde en la que las sirenas de policías y bomberos se dejaron notar por cada rincón.

Publicidad

Tal vez, el suceso más comentado fue la inundación registrada en el túnel de Vadillos, que impidió la comunicación bajo las vías en este punto y dejó atrapados a dos coches con el agua por encima de las ruedas. Un camión de Bomberos se encargó de remolcar a los vehículos en una escena que siguieron varios vecinos del barrio.

El apartado de vehículos atrapados por el agua fue uno de los que más trabajo dio a bomberos y policías, que se tuvieron que desplazar hasta el cruce de la VA-20 con la A-62 para sacar un coche de una balsa de agua, y también acudieron hasta la calle Padre José Acosta para retirar un vehículo que tuvo los mismos problemas.

La intensidad de la lluvia creció de manera importante a partir de las 18:00 horas y en los 40 minutos transcurridos entre las 18:30 y las 19:10 horas llegaron a caer 12,2 litros por metro cuadrado, según la Aemet. El número de llamadas al servicio de emergencias y a los Bomberos se multiplicó en esa franja y los efectivos de la Policía Municipal trabajaron sin descanso para que los efectos de las numerosas balsas de agua repartidas por toda la ciudad causaran el menor perjuicio posible en el tráfico.

Publicidad

La tromba obligó a cerrar el Campo Grande por las caídas de ramas y un gran número de calles fueron completando un interminable listado de vías de la ciudad con importantes balsas de agua. Los Bomberos trabajaron a destajo para subsanar los problemas más acuciantes mientras el teléfono no dejaba de sonar para alertar de incidencias a lo largo y ancho de la ciudad.

Ni una de las últimas infraestructuras estrenadas en la ciudad se libró de sufrir los efectos del intenso aguacero. El acceso al paso peatonal subterráneo de Labradores se pobló de importantes balsas de agua que dificultaban, pero no impedían, el paso a ciclistas y viandantes. Pero los problemas no sólo se registraron en la capital. También se vivieron en la provincia. Por ejemplo, varias viviendas de Torrelago, en Laguna de Duero, sufrieron un corte temporal del suminsitro eléctrico, informa Adrián Rodríguez.

Publicidad

La interminable lista de incidencias tuvo como casos más reseñables el corte de dos carriles en la calle Padre José Acosta, que une los barrios de Parquesol y Villa del Prado. Tampoco se libraron de numerosos problemas en el tráfico los cruces de la avenida Salamanca con el Puente de la Hispanidad y con la avenida Real Valladolid, donde la presencia de enormes charcos dificultó la conducción a aquellos que se movieron en coche.

Problemas en el paseo de Zorrilla

El punto que acumuló más problemas en el centro fue el paseo de Zorrilla. El agua embalsada a la altura de la plaza del doctor Quemada dificultaba mucho la circulación por esta importante vía de comunicación de la ciudad, que también sufrió problemas importantes por el gran volumen de agua que se acumuló en el cruce con la calle Hípica.

Publicidad

La calle Cardenal Torquemada tampoco se libró de los efectos de la DANA, que se dejó notar también en el polígono de San Cristóbal, donde una enorme balsa de agua, de unos quince metros de largo, hizo más fácil pasar la calle Kriptón en piragua que de cualquier otra manera. Ese medio para moverse por la ciudad también podía haber sido útil para varios vecinos de la acera de Recoletos, a los que una gran acumulación de agua les impidió el acceso a su vivienda en una jornada que dejó infinidad de incidencias en la ciudad y en la que sólo hubo que lamentar daños materiales.

«A mis vecinos se les ha caído el falso techo»

Mario López. Carlos Espeso

Una de las salidas de los bomberos a casas particulares se dio en la calle Embajadores, donde la acumulación de excrementos de paloma impidió hacer bien su trabajo a los desagües. El agua acabó entrando en dos viviendas hasta hacer que cediera el falso techo y causara destrozos en el interior. «He visto que se me empezaba a meter agua en casa y he ido a comentárselo a los vecino. Me han dicho que ellos no tenían ese problema, pero han ido a abrir la puerta del baño y se les ha caído el falso techo», explica Mario López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad