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Ya ningún fabricante de vehículos se libra de la crisis de suministros de semiconductores. Ni en el mundo, ni en España, ni tampoco ya en Valladolid, donde Iveco ha comunicado a la plantilla de forma «urgente» que ha decidido parar la fabricación del furgón Daily ... y de las cabinas de camión, «en principio» durante la semana del 18 al 24 de este mes, más los días 25 y 26.
El comité de empresa ha sido informado de que «las razones están en la falta de numerosos componentes, entre ellos los semiconductores», que lleva al fabricante del Grupo CNH a reducir su ritmo de producción por los problemas generados.
En la reunión mantenida en la mañana de hoy, los representantes de los trabajadores plantearon a la empresa cuál será el modo en que se llevará a efecto la parada productiva. «La dirección todavía no tiene respuesta a la cuestión de si será mediante la aplicación de las medidas de flexibilidad recogidas en el convenio o si presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)» para toda o parte de la plantilla. La empresa se ha comprometido a contestar «en los próximos días».
La escasez a nivel mundial de los componentes en los que se montan los cientos de microchips que llevan los vehículos actuales lleva meses impactando en la producción de Renault, que ya presentó un ERTE para sus factorías de Valladolid y Palencia que se prolongará, en un principio, hasta final de año. Según la última comunicación remitida a los trabajadores, la previsión de las próximas paradas en las plantas de de Montaje, Carrocerías y Motores incluirá el 11 de octubre para las dos primeras en Valladolid, así como Palencia y también para el día 13 en Motores. La dirección espera poder informar en breve a la representación de los trabajadores en caso de que haya nuevos cambios en las previsiones de paradas.
La escasez de microchips, que ha supuesto el cierre parcial de plantas en todo el mundo, podría provocar que la producción global de automóviles se reduzca a 77 millones en 2021, casi ocho millones de unidades menos de lo que se pronosticó antes de la crisis, según un estudio de AlixPartners recogido por Europa Press. El volumen de semiconductores que están solicitando los fabricantes de automóviles mundiales les permitiría construir una cantidad récord de vehículos cuando los problemas de suministro se alivien, según ha publicado el 'Financial Times' basándose en los datos de los pedidos del mayor fabricante de chips de Europa, Infineon.
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