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El corte de un carril anticipa año y medio de obras en la VA-20La VA-20 se prepara ya para su «humanización». El corte del carril izquierdo en el tramo entre el camino de Hornillos y la salida hacia el paseo de Juan Carlos I (sentido A-62) ha anticipado este mismo lunes diecinueve meses de obras en ... la vía, que comenzarán oficialmente el día 24, aunque desde entonces y durante los próximos dos meses se verá afectado el margen derecho de la calzada y quedará libre al tráfico rodado el izquierdo.
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Desde las diez de la mañana de este lunes, un día antes de lo anunciado, operarios y vehículos han tomado la VA-20 y acotado el carril izquierdo entre el camino de Hornillos y la salida hacia Valladolid Este para realizar labores previas y de preparación, fundamentalmente de señalización, de cara a la primera fase de los trabajos, la que comenzará el martes y que afectará, durante dos meses, al citado trazado.
Así, está previsto que desde las 8:00 horas del martes esté cortado el carril derecho de ese tramo. De esta forma, concretan fuentes del Gobierno, «para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios» se producirá el corte del carril derecho de circulación, desviando a todos los vehículos por el carril izquierdo. No obstante, en esta primera fase de las actuaciones, las intersecciones existentes en el tramo no se verán afectadas.
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Se empezará por retirar la barrera metálica de seguridad, reparar y pavimentar aceras y delimitar el trazado de parte del futuro carril bici de 10 kilómetros que recorrerá todo el trayecto hasta enlazar con el de la avenida de Zamora, por un lado, y el recientemente creado junto a Michelin-Barrio de España, por el otro. Lo primero será reducir la anchura de los dos carriles para vehículos, que pasarán a tener 6,50 metros. Se demolerá el arcén derecho y se delimitará el borde con un nuevo bordillo hormigonado. Se mejorará la señalización vertical y se ganarán zonas verdes y un carril bici extenso y segregado de la circulación.
En total serán 19 meses de obras, si se cumplen los plazos de los que dispone la adjudicataria, Ferrovial, para darle la vuelta por completo a una vía que pasará de ser una ronda solo para vehículos a una avenida más. La actuación cuenta con un presupuesto de 12,75 millones de euros, IVA incluido.
La zona afectada por las obras estará en todo momento señalizada para permitir, en la medida de lo posible, que el tráfico sea fluido. También se garantizará la continuidad de los itinerarios peatonales afectados, disponiendo la señalización vertical y el balizamiento necesarios.
No obstante, durante las puntas de tráfico al comienzo y final de la jornada laboral se pueden producir retenciones de vehículos en el tramo afectado por las obras, por lo que se recomienda a los conductores extremar la precaución y utilizar itinerarios alternativos.
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