Secciones
Servicios
Destacamos
Irene Núñez será la portavoz del PP en el Grupo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, como venía siendo hasta ahora, y nadie ostentará la presidencia del Grupo, según un comunicado hecho público por los populares después de una tensa reunión en la sede municipal ... con Conrado Íscar, presidente provincial. Explican, eso sí, que «trabajará hasta las próximas elecciones del 28 de mayo bajo la dirección política de Conrado Íscar».
Así que Conrado Íscar ejercerá, en la práctica, el papel de presidente «de los grupos institucionales» que le reconocen los estatutos del partido. Pilar del Olmo, en conversación con El Norte, quiso aclarar que cuando se constituyó el grupo municipal, con Jesús Julio Carnero incluido como número 3 y por entonces al frente del PP en la provincia, se votaron «los cargos de presidente y portavoz, y salió por unanimidad» que ella fuera la presidenta y María de Diego, la portavoz. Conrado Íscar asumió la Presidencia del PP de Valladolid el 27 de marzo de 2021. Según los estatutos del partido, pasaba a ser el «presidente de todos los grupos institucionales» del PP en la provincia. Es decir, del Grupo Provincial en la Diputación y de los grupos municipales. A nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo ejerce ese papel en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Es una figura de acción estratégica, la que marca la línea política.
Noticias Relacionadas
En el Ayuntamiento, el Reglamento Orgánico establece en ocasiones una equiparación entre presidente y portavoz del Grupo Parlamentario. Sin embargo, el único cargo con retribución es el de portavoz. Pilar del Olmo dejó esa función en un primer momento a María de Diego y mantuvo su labor profesional en Hacienda, donde es alta funcionaria. En el artículo 27 del Reglamento, el que habla de la constitución de los grupos, se especifica que «en el escrito de comunicación, que irá firmado por todos los concejales que constituyan el Grupo, se hará constar su denominación y los nombres de todos sus miembros, del Portavoz y de los Adjuntos por su orden, a efectos de sustitución, así como del Presidente, de existir este cargo». Es un cargo que también utilizó en su día Óscar Puente, en la oposición, cuando Javier Izquierdo actuaba como portavoz. Hay grupos que prescinden de él. Es el que ocupaba Del Olmo desde que se constituyó el Grupo.
La línea del partido, no obstante, la marca el presidente provincial como «presidente de los grupos institucionales» del PP. Y ahí, según la nota emitida ayer, parece que Conrado Íscar da un paso adelante, tal y como anunció a algunos de los concejales el martes por la tarde. «Los nueve concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y el presidente provincial del Partido Popular, Conrado Íscar, han mantenido una reunión con el objetivo de trazar la hoja de ruta del Grupo Municipal hasta que concluya el mandato», señalaba la nota de la formación.
Ambos, Íscar y Del Olmo, comparecieron juntos tras la reunión. Pilar del Olmo había comunicado su intención de dejar la presidencia del Grupo Municipal para ceder el protagonismo al candidato a la Alcaldía. «El día 24 iban a nombrarlo y ya tenía pensado hacerlo», señalaba ayer a El Norte. El nombramiento no se ha producido, e incluso puede postergarse hasta poco antes de que el PP presente a todos los candidatos en un acto a nivel nacional en Madrid a mediados de enero. Sin embargo, Del Olmo ha optado por retirarse ya del primer plano. «El candidato debe marcar lo que quiere de este Grupo para intentar ganar las elecciones», añadía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.