Valladolid
Los conflictos entre profesores y padres aumentan el 70%: de falsas acusaciones a ciberacosoSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Los conflictos entre profesores y padres aumentan el 70%: de falsas acusaciones a ciberacosoFalsas acusaciones, presión por las notas e incluso ciberacoso. Son algunos de los problemas más comunes que han tenido que enfrentar los profesores de Castilla y León durante el pasado curso. Y no, no son situaciones con alumnos, que también las ha habido. No, son ... con los padres y familiares de los estudiantes. Así lo recoge el informe del defensor del profesor en Castilla y León realizado por el sindicato ANPE para el curso 2023-2024, donde se refleja que los problemas con los progenitores han aumentado el 70% respecto al curso pasado. El incremento es tal que, en el año escolar 2022-2023, la mayoría de los problemas de los que informaban los docentes correspondían a situaciones con los alumnos, pero ahora se ha dado la vuelta a la situación.
Todo ello por el incremento de los problemas con los padres, mientras que descienden con los estudiantes. El servicio atendió el último curso a 89 docentes, el 25% más que en el año previo, cuando se atendieron 71 casos en la comunidad. Los problemas más frecuentes han sido las falsas acusaciones realizadas por los padres -el 22%-, pero también tienen importancia las situaciones de acoso -13%- y la presión por las notas -11%-. Además se han concretado cinco casos de ciberacoso, tres denuncias e incluso una agresión física.
En Valladolid, el servicio ha tratado 17 actuaciones, el 19% de las que abordadas en toda la comunidad. Según concreta el informe, catorce se han dado en centros públicos y tres en concertados. Además, desde el sindicato relatan algunos de los casos abordados durante el pasado curso, que recogen manteniendo el anonimato de los afectados. «Una maestra de Educación Infantil que sufre situaciones de acoso y falsas acusaciones por parte de una familia, ya que consideran que la maestra deja que los niños peguen a su hijo durante los recreos. También una profesora de Primaria que vive situaciones de acoso por parte de una familia de una alumna, que insiste en que amenaza a la niña, quien tiene crisis de ansiedad cada vez que acude al centro».
Además se especifican otros casos, como el de una docente de Secundaria que es objeto de mofas en Whatsapp. «Consideramos que la figura del coordinador de bienestar es fundamental para la salud emocional y la convivencia en los centros y que todavía no cuenta con los recursos y formación necesarios», concretan desde el sindicato, donde también apuntan a que los docentes cuenten con un respaldo frente «agresiones físicas o falsas denuncias».
La mayoría de las actuaciones en la provincia se han dado en Secundaria, con ocho casos; se suman cuatro en Primaria, tres en Infantil y dos en Formación Profesional. Profundizando en los conflictos con el alumnado, los más frecuentes han sido las falsas acusaciones, el acoso y la amenaza. En el caso de los padres se añade además el ciberacoso. «Son situaciones más fáciles de controlar. Dar clase ha cambiado, también la relación con las familias. Ahora los padres piensan que saben más que los profesores, se ha perdido el respeto y la autoridad de los docentes no es la misma», expone Beatriz García, secretaria de Enseñanza de UGT. ¿Y qué solución se da a los profesionales? «Desde los centros, poca. Se dice que se cojan la baja, porque las inspecciones no dan solución y siempre se ponen de parte de las familias, se intenta dejar pasar el tema o pedir que sea el propio profesor quien lo arregle. Lo ideal sería volver a dignificar la figura del profesor», responde.
Los problemas también son con los estudiantes, como concretan desde el sindicato Stecyl-i. «Detectamos una falta de motivación en una parte del alumnado, lo que en muchas ocasiones implica que haya problemas de disciplina en el aula. Además, trabajar con las familias es muy difícil con la falta de tiempo que existe para atenderlas, esto genera malestar y frusración en el profesorado, lo que lleva a que muchos docentes pidan ayuda por no poder afrontar el día a día en estas condiciones», apuntan.
Los problemas en los aulas acusan sobre todo a los docentes de Salamanca, donde se han notificado el 20% de los casos. En Valladolid se concretan el 19%, mientras que Ávila supone el 12%, Burgos el 11% y León y Zamora el 10%. Respecto al año anterior, los problemas han aumentado en todas las provincias, con la única excepción de Soria, donde ha pasado de haber cinco casos a dos, o en Zamora, que se mantiene en nueve. El mayor ascenso se ha producido en la provincia charra, donde se han atentido cinco casos más. Situaciones, eso sí, que como concretan desde ANPE, «pueden ser más, ya que el informe solo recoge los casos que nos llegan a nosotros».
Noticias relacionadas
La mayoría de problemas en la comunidad aparecen en el ciclo de Educación Secundaria, donde se han notificado el 54% de los casos. Mientras que los de Educación Primaria suponen el 25%, los de Formación Profesional el 10% y los de Educación Infantil el 9%. El resto corresponden con problemas acaecidos en otros centros educativos de la comunidad. Respecto al año pasado, la situación no es muy diferente en este reparto. Sí ha aumentado levemente la importancia de los casos notificados en FP y en Educación Infantil. En términos concretos, los casos han aumentado en todos los ámbitos menos en otros tipos de centro. Los casos más sonados se dan en las aulas de la ESO, con nueve casos más y en Primaria, donde hay cuatro más. Además, las atenciones se han doblado en Educación Infantil.
Sobre la atención que han realizado a los profesores, el informe también destaca que de los casos atendidos, el 72% se han sentido apoyados. Además, la mayoría de las consultas que han recibido desde el sindicato se han realizado por vía telefónica, el 67%, frente al 17% que se han realizado por correo. El resto corresponden con visitas personales. Por último, en el informe también se recoge que se han atendido en la comunidad 16 casos relacionados con el entorno laboral, tres menos que el año pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.