El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el informe que encargó a la consultora madrileña Eficia para proceder con el soterramiento de la vía del tren en la ciudad. El ingeniero de caminos y responsable de la empresa, Juan Ayres, ha sido el encargado de ... explicar el estudio que ha realizado junto al también ingeniero Pedro Manuel Vizeu.
Mientras que el anterior informe de Adif planteaba la utilización de una tuneladora de 15 metros de diametro el actual consistorio afirma que el sistema utilizado en el Pinar de Antequera es exportable al resto del soterramiento en Valladolid lo que abarataría su coste y el plazo de ejecución de la obra de manera notable. Este informe fue el que esgrimió Puente para plantear que el soterramiento era inviable debido a su dificultad técnica y apostar por la integración.
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Mientras que el sistema de pantallas tendría un coste de 565 millones de euros y un plazo de obra de entre cinco y seis años la tuneladora costaría 1.570 millones y tendría un plazo de ejecución de 17 y 19 años.
La manera que plantean para soterrar la vía desde el equipo de Gobierno de Carnero consiste, a grandes rasgos, en colocar dos grandes paredes de hormigón en ambos límites del pasillo ferroviario, excavar entre ellas para después para bajar la cota del tren y finalmente tapar la estructura. Su longitud: 4,7 kilómetros entre Daniel del Olmo (polígono de Argales) y el apeadero de la Universidad.
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