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El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el informe que encargó a la consultora madrileña Eficia para proceder con el soterramiento de la vía del tren en la ciudad. El ingeniero de caminos y responsable de la empresa, Juan Ayres, ha sido el encargado de explicar el estudio que ha realizado junto al también ingeniero Pedro Manuel Vizeu.
Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable
Los tramos
Tuneladora
En pantalla
Rampa
En superficie
Apeadero
A-62
Variante
Este
VALLADOLID
Daniel del Olmo
Talleres
A-11
VA-20
VA-30
Túneles del Pinar
de Antequera
Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento
Los tramos
En pantalla
Rampa
En superficie
Apeadero
A-62
Variante
Este
VALLADOLID
Daniel del Olmo
Talleres
A-11
VA-20
VA-30
Túneles del Pinar
de Antequera
Coste total
planteamiento inviable
1.570
millones
de euros
Coste total
nueva propuesta
565
millones
de euros
Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia
Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable
Los tramos
Tuneladora
En pantalla
Rampa
En superficie
Apeadero
A-62
Variante
Este
VALLADOLID
Daniel del Olmo
Talleres
A-11
VA-20
VA-30
Túneles del Pinar
de Antequera
Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento
Los tramos
En pantalla
Rampa
En superficie
Apeadero
A-62
Variante
Este
VALLADOLID
Daniel del Olmo
Talleres
A-11
VA-20
VA-30
Túneles del Pinar
de Antequera
Coste total
planteamiento inviable
Coste total
nueva propuesta
1.570
millones
de euros
565
millones
de euros
Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia
Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable
Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento
Los tramos
Los tramos
Tuneladora
En pantalla
En pantalla
Rampa
Rampa
En superficie
En superficie
Apeadero
Apeadero
A-62
A-62
Variante
Este
Variante
Este
VALLADOLID
VALLADOLID
Daniel del Olmo
Daniel del Olmo
Talleres
Talleres
A-11
VA-20
A-11
VA-20
VA-30
VA-30
Túneles del Pinar
de Antequera
Túneles del Pinar
de Antequera
Coste total
planteamiento inviable
Coste total
nueva propuesta
1.570
millones
de euros
565
millones
de euros
Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia
Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable
Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento
Los tramos
Los tramos
Tuneladora
En pantalla
En pantalla
Rampa
Rampa
En superficie
En superficie
Apeadero
Apeadero
A-62
A-62
Variante
Este
Variante
Este
VALLADOLID
VALLADOLID
Daniel del Olmo
Daniel del Olmo
Talleres
Talleres
A-11
VA-20
A-11
VA-20
VA-30
VA-30
Túneles del Pinar
de Antequera
Túneles del Pinar
de Antequera
Coste total
nueva propuesta
Coste total
planteamiento inviable
1.570
millones
de euros
565
millones
de euros
Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia
Mientras que el anterior informe de Adif planteaba la utilización de una tuneladora de 15 metros de diametro el actual consistorio afirma que el sistema utilizado en el Pinar de Antequera es exportable al resto del soterramiento en Valladolid lo que abarataría su coste y el plazo de ejecución de la obra de manera notable. Este informe fue el que esgrimió Puente para plantear que el soterramiento era inviable debido a su dificultad técnica y apostar por la integración.
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Mientras que el sistema de pantallas tendría un coste de 565 millones de euros y un plazo de obra de entre cinco y seis años la tuneladora costaría 1.570 millones y tendría un plazo de ejecución de 17 y 19 años.
Entre muros pantalla
El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.
El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.
Estado actual
Muros pantalla
Soterramiento
con tuneladora
Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.
Así se hará
El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.
Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.
10,2 m
10,2 m
22,9 m
Durante la construcción de las pantallas, en la superficie se mantendrán tres vías funcionales que se irán desplazando a izquierda y derecha según convenga.
Fase 0
Agrupación de todas vías en superficie en tres
Fase 1
Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.
Cubierta
Panel este
Panel central
Fase 2
Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.
Inicio de la excavación del túnel del lado este.
Relleno
Túnel este
Panel este
Panel central
Fase 3
Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.
Comienzo de la excavación del segundo túnel.
Relleno
Cubierta
Túnel este
Túnel oeste
Panel oeste
Panel este
Panel central
Fase 4
Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.
Relleno
Relleno
Túnel oeste
Túnel este
Panel oeste
Panel este
Panel central
Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.
Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid
Entre muros pantalla
El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.
El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.
Estado actual
Muros pantalla
Soterramiento
con tuneladora
Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.
Así se hará
El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.
Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.
10,2 m
10,2 m
22,9 m
Durante la construcción de las pantallas, en la superficie se mantendrán tres vías funcionales que se irán desplazando a izquierda y derecha según convenga.
Fase 0
Agrupación de todas vías en superficie en tres
Fase 1
Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.
Cubierta
Panel este
Panel central
Fase 2
Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.
Inicio de la excavación del túnel del lado este.
Relleno
Túnel este
Panel este
Panel central
Fase 3
Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.
Comienzo de la excavación del segundo túnel.
Relleno
Cubierta
Túnel este
Túnel oeste
Panel oeste
Panel este
Panel central
Fase 4
Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.
Relleno
Relleno
Túnel oeste
Túnel este
Panel oeste
Panel este
Panel central
Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.
Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid
Entre muros pantalla
El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.
El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.
Muros pantalla
Estado actual
Soterramiento
con tuneladora
Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.
Así se hará
10,2 m
10,2 m
El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.
Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.
22,9 m
Durante la construcción de las pantallas, en la superficie se mantendrán tres vías funcionales que se irán desplazando a izquierda y derecha según convenga.
Fase 0
Agrupación de todas vías en superficie en tres
Fase 1
Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.
Cubierta
Panel este
Panel central
Fase 2
Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.
Inicio de la excavación del túnel del lado este.
Relleno
Túnel este
Panel este
Panel central
Fase 3
Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.
Comienzo de la excavación del segundo túnel.
Relleno
Cubierta
Túnel este
Túnel oeste
Panel oeste
Panel este
Panel central
Fase 4
Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.
Relleno
Relleno
Túnel oeste
Túnel este
Panel oeste
Panel este
Panel central
Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.
Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid
Entre muros pantalla
El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.
El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.
Muros pantalla
Estado actual
Soterramiento
con tuneladora
Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.
Así se hará
10,2 m
10,2 m
El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.
Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.
22,9 m
Fase 0
Fase 1
Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.
Agrupación de todas vías en superficie en tres
Cubierta
Panel este
Panel central
Fase 2
Fase 3
Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.
Inicio de la excavación del túnel del lado este.
Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.
Comienzo de la excavación del segundo túnel.
Relleno
Túnel este
Relleno
Cubierta
Túnel este
Túnel oeste
Panel este
Panel central
Panel oeste
Panel este
Panel central
Fase 4
Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.
Relleno
Relleno
Túnel oeste
Túnel este
Panel oeste
Panel este
Panel central
Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.
Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid
Cronograma del soterramiento
Planteamiento
propuesta Adif
Propuesta del
Ayuntamiento
Trámites
Obra
Trámites
Obra
Licitación
6 meses
Redacción y tramitación del Estudio Informativo
48 meses
Trámites burocráticos
36 meses
3
años
Inicio de las obras
Proyectos constructivos
30 meses
Fin de las obras
60 meses
5
años
Licitación
de obras
9 meses
7
años
9
meses
Secado de tierras y zona de tuneladora
3 meses
Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo
9 meses
Desvío ferroviario, Estación provisional
12 meses
Pantallas y semilosas sur
13 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel sur
5 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel norte
5 meses
Desvío ferroviario, Semilosas norte estación
5 meses
Pantalla norte
6 meses
Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora
19 meses
Desvío ferroviario,
Pozo de extracción
9 meses
Emboquille norte para salida de tuneladora
19 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de sur a estación
8 meses
Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte
6 meses
Excavación resto estación
13 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de estación a emboquille norte
9 meses
Desvío ferroviario, arquitectura estación
12 meses
Tuneladora,
desmontaje
6 meses
Actuaciones arquitectura
12 meses
Rellenos interiores túnel
12 meses
Subsistema de energía
9 meses
Subsistema de control, mando y señalización
12 meses
8
años
6
meses
Puesta en servicio
12 meses
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
Gráfico: Pedro Resina
Cronograma del soterramiento
Planteamiento
propuesta Adif
Propuesta del
Ayuntamiento
Trámites
Obra
Trámites
Obra
Licitación
6 meses
Redacción y tramitación del Estudio Informativo
48 meses
Trámites burocráticos
36 meses
3
años
Inicio de las obras
Proyectos constructivos
30 meses
Fin de las obras
60 meses
5
años
Licitación
de obras
9 meses
7
años
9
meses
Secado de tierras y zona de tuneladora
3 meses
Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo
9 meses
Desvío ferroviario, Estación provisional
12 meses
Pantallas y semilosas sur
13 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel sur
5 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel norte
5 meses
Desvío ferroviario, Semilosas norte estación
5 meses
Pantalla norte
6 meses
Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora
19 meses
Desvío ferroviario,
Pozo de extracción
9 meses
Emboquille norte para salida de tuneladora
19 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de sur a estación
8 meses
Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte
6 meses
Excavación resto estación
13 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de estación a emboquille norte
9 meses
Desvío ferroviario, arquitectura estación
12 meses
Tuneladora,
desmontaje
6 meses
Actuaciones arquitectura
12 meses
Rellenos interiores túnel
12 meses
Subsistema de energía
9 meses
Subsistema de control, mando y señalización
12 meses
8
años
6
meses
Puesta en servicio
12 meses
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
Gráfico: Pedro Resina
Cronograma del soterramiento
Planteamiento
propuesta Adif
Propuesta del
Ayuntamiento
Trámites
Obra
Trámites
Obra
Licitación
6 meses
Redacción y tramitación del Estudio Informativo
48 meses
Trámites burocráticos
36 meses
3
años
Inicio de las obras
Proyectos constructivos
30 meses
Fin de las obras
60 meses
5
años
Licitación
de obras
9 meses
7
años
9
meses
Secado de tierras y zona de tuneladora
3 meses
Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo
9 meses
Desvío ferroviario, Estación provisional
12 meses
Pantallas y semilosas sur
13 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel sur
5 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel norte
5 meses
Desvío ferroviario, Semilosas norte estación
5 meses
Pantalla norte
6 meses
Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora
19 meses
Desvío ferroviario,
Pozo de extracción
9 meses
Emboquille norte para salida de tuneladora
19 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de sur a estación
8 meses
Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte
6 meses
Excavación resto estación
13 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de estación a emboquille norte
9 meses
Desvío ferroviario, arquitectura estación
12 meses
Tuneladora,
desmontaje
6 meses
Actuaciones arquitectura
12 meses
Rellenos interiores túnel
12 meses
Subsistema de energía
9 meses
Subsistema de control, mando y señalización
12 meses
8
años
6
meses
Puesta en servicio
12 meses
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
Gráfico: Pedro Resina
Cronograma del soterramiento
Planteamiento
propuesta Adif
Propuesta del
Ayuntamiento
Trámites
Obra
Trámites
Obra
Licitación
6 meses
Trámites burocráticos
36 meses
Redacción y tramitación del Estudio Informativo
48 meses
3
años
Inicio de las obras
Proyectos constructivos
30 meses
Fin de las obras
60 meses
5
años
Licitación
de obras
9 meses
7
años
9
meses
Secado de tierras y zona de tuneladora
3 meses
Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo
9 meses
Desvío ferroviario, Estación provisional
12 meses
Pantallas y semilosas sur
13 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel sur
5 meses
Desvío ferroviario, Corte vía IB
9 meses
Pincel norte
5 meses
Desvío ferroviario, Semilosas norte estación
5 meses
Pantalla norte
6 meses
Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora
19 meses
Desvío ferroviario,
Pozo de extracción
9 meses
Emboquille norte para salida de tuneladora
19 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de sur a estación
8 meses
Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte
6 meses
Excavación resto estación
13 meses
Tuneladora,
excavación túnel
de estación a emboquille norte
9 meses
Desvío ferroviario, arquitectura estación
12 meses
Tuneladora,
desmontaje
6 meses
Actuaciones arquitectura
12 meses
Rellenos interiores túnel
12 meses
Subsistema de energía
9 meses
Subsistema de control, mando y señalización
12 meses
8
años
6
meses
Puesta en servicio
12 meses
Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible
Gráfico: Pedro Resina
La manera que plantean para soterrar la vía desde el equipo de Gobierno de Carnero consiste, a grandes rasgos, en colocar dos grandes paredes de hormigón en ambos límites del pasillo ferroviario, excavar entre ellas para después para bajar la cota del tren y finalmente tapar la estructura. Su longitud: 4,7 kilómetros entre Daniel del Olmo (polígono de Argales) y el apeadero de la Universidad.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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