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Comparativa: el soterramiento de Óscar Puente y el de Jesús Julio Carnero
Valladolid

Comparativa: el soterramiento de Óscar Puente y el de Jesús Julio Carnero

El presupuesto y el plazo de ejecución de las obras se reducirían considerablemente con el proyecto presentado por el Ayuntamiento al utilizar pantallas en vez de una tuneladora como planteaba Adif a principios de año

Miércoles, 2 de octubre 2024, 06:45

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el informe que encargó a la consultora madrileña Eficia para proceder con el soterramiento de la vía del tren en la ciudad. El ingeniero de caminos y responsable de la empresa, Juan Ayres, ha sido el encargado de explicar el estudio que ha realizado junto al también ingeniero Pedro Manuel Vizeu.

Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable

Los tramos

Tuneladora

En pantalla

Rampa

En superficie

Apeadero

A-62

Variante

Este

VALLADOLID

Daniel del Olmo

Talleres

A-11

VA-20

VA-30

Túneles del Pinar

de Antequera

Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento

Los tramos

En pantalla

Rampa

En superficie

Apeadero

A-62

Variante

Este

VALLADOLID

Daniel del Olmo

Talleres

A-11

VA-20

VA-30

Túneles del Pinar

de Antequera

Coste total

planteamiento inviable

1.570

millones

de euros

Coste total

nueva propuesta

565

millones

de euros

Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia

Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable

Los tramos

Tuneladora

En pantalla

Rampa

En superficie

Apeadero

A-62

Variante

Este

VALLADOLID

Daniel del Olmo

Talleres

A-11

VA-20

VA-30

Túneles del Pinar

de Antequera

Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento

Los tramos

En pantalla

Rampa

En superficie

Apeadero

A-62

Variante

Este

VALLADOLID

Daniel del Olmo

Talleres

A-11

VA-20

VA-30

Túneles del Pinar

de Antequera

Coste total

planteamiento inviable

Coste total

nueva propuesta

1.570

millones

de euros

565

millones

de euros

Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia

Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable

Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento

Los tramos

Los tramos

Tuneladora

En pantalla

En pantalla

Rampa

Rampa

En superficie

En superficie

Apeadero

Apeadero

A-62

A-62

Variante

Este

Variante

Este

VALLADOLID

VALLADOLID

Daniel del Olmo

Daniel del Olmo

Talleres

Talleres

A-11

VA-20

A-11

VA-20

VA-30

VA-30

Túneles del Pinar

de Antequera

Túneles del Pinar

de Antequera

Coste total

planteamiento inviable

Coste total

nueva propuesta

1.570

millones

de euros

565

millones

de euros

Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia

Planteamiento del túnel que el Ministerio considera inviable

Esquema de la nueva propuesta de soterramiento del Ayuntamiento

Los tramos

Los tramos

Tuneladora

En pantalla

En pantalla

Rampa

Rampa

En superficie

En superficie

Apeadero

Apeadero

A-62

A-62

Variante

Este

Variante

Este

VALLADOLID

VALLADOLID

Daniel del Olmo

Daniel del Olmo

Talleres

Talleres

A-11

VA-20

A-11

VA-20

VA-30

VA-30

Túneles del Pinar

de Antequera

Túneles del Pinar

de Antequera

Coste total

nueva propuesta

Coste total

planteamiento inviable

1.570

millones

de euros

565

millones

de euros

Fuente: Ministerio de Transporte y Movilidad sostenible / Ayuntamiento de Valladolid / Eficia

Mientras que el anterior informe de Adif planteaba la utilización de una tuneladora de 15 metros de diametro el actual consistorio afirma que el sistema utilizado en el Pinar de Antequera es exportable al resto del soterramiento en Valladolid lo que abarataría su coste y el plazo de ejecución de la obra de manera notable. Este informe fue el que esgrimió Puente para plantear que el soterramiento era inviable debido a su dificultad técnica y apostar por la integración.

Noticia relacionada

Mientras que el sistema de pantallas tendría un coste de 565 millones de euros y un plazo de obra de entre cinco y seis años la tuneladora costaría 1.570 millones y tendría un plazo de ejecución de 17 y 19 años.

Entre muros pantalla

El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.

El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.

Estado actual

Muros pantalla

Soterramiento

con tuneladora

Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.

Así se hará

El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.

Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.

10,2 m

10,2 m

22,9 m

Durante la construcción de las pantallas, en la superficie se mantendrán tres vías funcionales que se irán desplazando a izquierda y derecha según convenga.

Fase 0

Agrupación de todas vías en superficie en tres

Fase 1

Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.

Cubierta

Panel este

Panel central

Fase 2

Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.

Inicio de la excavación del túnel del lado este.

Relleno

Túnel este

Panel este

Panel central

Fase 3

Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.

 

Comienzo de la excavación del segundo túnel.

Relleno

Cubierta

Túnel este

Túnel oeste

Panel oeste

Panel este

Panel central

Fase 4

Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.

Relleno

Relleno

Túnel oeste

Túnel este

Panel oeste

Panel este

Panel central

Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.

Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid

Entre muros pantalla

El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.

El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.

Estado actual

Muros pantalla

Soterramiento

con tuneladora

Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.

Así se hará

El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.

Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.

10,2 m

10,2 m

22,9 m

Durante la construcción de las pantallas, en la superficie se mantendrán tres vías funcionales que se irán desplazando a izquierda y derecha según convenga.

Fase 0

Agrupación de todas vías en superficie en tres

Fase 1

Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.

Cubierta

Panel este

Panel central

Fase 2

Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.

Inicio de la excavación del túnel del lado este.

Relleno

Túnel este

Panel este

Panel central

Fase 3

Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.

 

Comienzo de la excavación del segundo túnel.

Relleno

Cubierta

Túnel este

Túnel oeste

Panel oeste

Panel este

Panel central

Fase 4

Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.

Relleno

Relleno

Túnel oeste

Túnel este

Panel oeste

Panel este

Panel central

Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.

Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid

Entre muros pantalla

El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.

El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.

Muros pantalla

Estado actual

Soterramiento

con tuneladora

Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.

Así se hará

10,2 m

10,2 m

El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.

Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.

22,9 m

Durante la construcción de las pantallas, en la superficie se mantendrán tres vías funcionales que se irán desplazando a izquierda y derecha según convenga.

Fase 0

Agrupación de todas vías en superficie en tres

Fase 1

Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.

Cubierta

Panel este

Panel central

Fase 2

Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.

Inicio de la excavación del túnel del lado este.

Relleno

Túnel este

Panel este

Panel central

Fase 3

Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.

 

Comienzo de la excavación del segundo túnel.

Relleno

Cubierta

Túnel este

Túnel oeste

Panel oeste

Panel este

Panel central

Fase 4

Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.

Relleno

Relleno

Túnel oeste

Túnel este

Panel oeste

Panel este

Panel central

Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.

Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid

Entre muros pantalla

El proyecto de soterramiento con muros pantalla copiaría la manera en la que está realizado en el tramo de vía en el Pinar de Antequera.

El sistema de soterramiento mediante muros pantalla evitaría tener que introducir una tuneladora bajo el suelo para hacer un túnel por el que después se colocarían las vías.

Muros pantalla

Estado actual

Soterramiento

con tuneladora

Este sistema permite mantener en funcionamiento constante las vías que están en superficie mientras se construye el túnel por el que circularan los trenes en el futuro.

Así se hará

10,2 m

10,2 m

El proyecto prevé cuatro fases para realizar los trabajos del soterramiento mediante muros pantalla.

Las pantallas llegarán hasta al menos una profundidad de 15 metros, como un edificio de 5 plantas.

22,9 m

Fase 0

Fase 1

Excavación de los paneles del lado este y central y excavación sobre la cubierta del lado este para poder construir la cubierta del túnel.

Agrupación de todas vías en superficie en tres

Cubierta

Panel este

Panel central

Fase 2

Fase 3

Relleno sobre la cubierta del lado este y traslado de las vías a ese lateral.

Inicio de la excavación del túnel del lado este.

Excavación de los paneles del lado oeste y excavación y construcción de su cubierta.

 

Comienzo de la excavación del segundo túnel.

Relleno

Túnel este

Relleno

Cubierta

Túnel este

Túnel oeste

Panel este

Panel central

Panel oeste

Panel este

Panel central

Fase 4

Relleno sobre la cubierta oeste, finalización de los dos túneles, retirada de las vías en superficie y puesta en funcionamiento de las subterráneas.

Relleno

Relleno

Túnel oeste

Túnel este

Panel oeste

Panel este

Panel central

Con los túneles acabados, ya se puede urbanizar la superficie.

Fuente: Eficia y Ayuntamiento de Valladolid

Cronograma del soterramiento

Planteamiento

propuesta Adif

Propuesta del

Ayuntamiento

Trámites

Obra

Trámites

Obra

Licitación

6 meses

Redacción y tramitación del Estudio Informativo

48 meses

Trámites burocráticos

36 meses

3

años

Inicio de las obras

Proyectos constructivos

30 meses

Fin de las obras

60 meses

5

años

Licitación

de obras

9 meses

7

años

9

meses

Secado de tierras y zona de tuneladora

3 meses

Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo

9 meses

Desvío ferroviario, Estación provisional

12 meses

Pantallas y semilosas sur

13 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel sur

5 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel norte

5 meses

Desvío ferroviario, Semilosas norte estación

5 meses

Pantalla norte

6 meses

Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora

19 meses

Desvío ferroviario,

Pozo de extracción

9 meses

Emboquille norte para salida de tuneladora

19 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de sur a estación

8 meses

Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte

6 meses

Excavación resto estación

13 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de estación a emboquille norte

9 meses

Desvío ferroviario, arquitectura estación

12 meses

Tuneladora,

desmontaje

6 meses

Actuaciones arquitectura

12 meses

Rellenos interiores túnel

12 meses

Subsistema de energía

9 meses

Subsistema de control, mando y señalización

12 meses

8

años

6

meses

Puesta en servicio

12 meses

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

Gráfico: Pedro Resina

Cronograma del soterramiento

Planteamiento

propuesta Adif

Propuesta del

Ayuntamiento

Trámites

Obra

Trámites

Obra

Licitación

6 meses

Redacción y tramitación del Estudio Informativo

48 meses

Trámites burocráticos

36 meses

3

años

Inicio de las obras

Proyectos constructivos

30 meses

Fin de las obras

60 meses

5

años

Licitación

de obras

9 meses

7

años

9

meses

Secado de tierras y zona de tuneladora

3 meses

Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo

9 meses

Desvío ferroviario, Estación provisional

12 meses

Pantallas y semilosas sur

13 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel sur

5 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel norte

5 meses

Desvío ferroviario, Semilosas norte estación

5 meses

Pantalla norte

6 meses

Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora

19 meses

Desvío ferroviario,

Pozo de extracción

9 meses

Emboquille norte para salida de tuneladora

19 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de sur a estación

8 meses

Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte

6 meses

Excavación resto estación

13 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de estación a emboquille norte

9 meses

Desvío ferroviario, arquitectura estación

12 meses

Tuneladora,

desmontaje

6 meses

Actuaciones arquitectura

12 meses

Rellenos interiores túnel

12 meses

Subsistema de energía

9 meses

Subsistema de control, mando y señalización

12 meses

8

años

6

meses

Puesta en servicio

12 meses

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

Gráfico: Pedro Resina

Cronograma del soterramiento

Planteamiento

propuesta Adif

Propuesta del

Ayuntamiento

Trámites

Obra

Trámites

Obra

Licitación

6 meses

Redacción y tramitación del Estudio Informativo

48 meses

Trámites burocráticos

36 meses

3

años

Inicio de las obras

Proyectos constructivos

30 meses

Fin de las obras

60 meses

5

años

Licitación

de obras

9 meses

7

años

9

meses

Secado de tierras y zona de tuneladora

3 meses

Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo

9 meses

Desvío ferroviario, Estación provisional

12 meses

Pantallas y semilosas sur

13 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel sur

5 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel norte

5 meses

Desvío ferroviario, Semilosas norte estación

5 meses

Pantalla norte

6 meses

Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora

19 meses

Desvío ferroviario,

Pozo de extracción

9 meses

Emboquille norte para salida de tuneladora

19 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de sur a estación

8 meses

Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte

6 meses

Excavación resto estación

13 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de estación a emboquille norte

9 meses

Desvío ferroviario, arquitectura estación

12 meses

Tuneladora,

desmontaje

6 meses

Actuaciones arquitectura

12 meses

Rellenos interiores túnel

12 meses

Subsistema de energía

9 meses

Subsistema de control, mando y señalización

12 meses

8

años

6

meses

Puesta en servicio

12 meses

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

Gráfico: Pedro Resina

Cronograma del soterramiento

Planteamiento

propuesta Adif

Propuesta del

Ayuntamiento

Trámites

Obra

Trámites

Obra

Licitación

6 meses

Trámites burocráticos

36 meses

Redacción y tramitación del Estudio Informativo

48 meses

3

años

Inicio de las obras

Proyectos constructivos

30 meses

Fin de las obras

60 meses

5

años

Licitación

de obras

9 meses

7

años

9

meses

Secado de tierras y zona de tuneladora

3 meses

Pantallas y emboquille sur de tuneladora y pozo

9 meses

Desvío ferroviario, Estación provisional

12 meses

Pantallas y semilosas sur

13 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel sur

5 meses

Desvío ferroviario, Corte vía IB

9 meses

Pincel norte

5 meses

Desvío ferroviario, Semilosas norte estación

5 meses

Pantalla norte

6 meses

Excavación parcial interior de estación para paso de tuneladora

19 meses

Desvío ferroviario,

Pozo de extracción

9 meses

Emboquille norte para salida de tuneladora

19 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de sur a estación

8 meses

Tuneladora, arrastre hacia el emboquille norte

6 meses

Excavación resto estación

13 meses

Tuneladora,

excavación túnel

de estación a emboquille norte

9 meses

Desvío ferroviario, arquitectura estación

12 meses

Tuneladora,

desmontaje

6 meses

Actuaciones arquitectura

12 meses

Rellenos interiores túnel

12 meses

Subsistema de energía

9 meses

Subsistema de control, mando y señalización

12 meses

8

años

6

meses

Puesta en servicio

12 meses

Fuente: Estudio de Soterramiento Ferroviario en Valladolid (2024)/Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible

Gráfico: Pedro Resina

La manera que plantean para soterrar la vía desde el equipo de Gobierno de Carnero consiste, a grandes rasgos, en colocar dos grandes paredes de hormigón en ambos límites del pasillo ferroviario, excavar entre ellas para después para bajar la cota del tren y finalmente tapar la estructura. Su longitud: 4,7 kilómetros entre Daniel del Olmo (polígono de Argales) y el apeadero de la Universidad.

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