En el momento en que dijeron mi nombre, fue imposible contener la emoción y las lágrimas». El que así habla es el joven Gonzalo Rodríguez, estudiante de 21 años del Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera. Este vallisoletano ha sido el ganador ... de los campeonatos de Formación Profesional 'Spainskills 2024', donde alumnado de FP de todas las comunidades autónomas han competido, entre el 9 y el 13 de abril, en diversas pruebas técnicas correspondientes a diferentes especialidades profesionales. Gonzalo consiguió el oro de su categoría, Diseño Mecánico CAD, compitiendo ante 14 oponentes de toda España.
Publicidad
Atrás quedan muchas horas de entrenamiento, compartidas con su tutor, Luis Miguel Calvo, cuyo orgullo por el logro de su alumno es más que evidente. La combinación de la pasión de Gonzalo y la orientación experta de su tutor fueron claves para alcanzar este oro olímpico en FP. «Sin Luis Miguel nada hubiera sido posible. Él es el que me ha dado la motivación suficiente para seguir entrenando cada vez más duro», expresa Gonzalo con humildad y gratitud hacia su mentor. «Ha sido un gran trabajo en equipo», apostilla el profesor, con 25 años de experiencia y que ya ha formado a otros campeones.
Noticia relacionada
Laura Negro
Gonzalo es un estudiante brillante. Cursa primero del grado superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y antes hizo también el ciclo de Diseño. Es además árbitro de fútbol, un buen deportista y estudia inglés. El camino hacia esta victoria no ha sido fácil. Este estudiante ha tenido que dedicar muchas horas de entrenamiento para prepararse para las exigentes pruebas del campeonato. Estas consistieron en diseñar un elevador de tijera y también el motor de una bicicleta eléctrica. Gonzalo demostró su destreza técnica y capacidad para resolver desafíos complejos.
«La última prueba fue de ingeniería inversa. Me dieron una bomba neumática y tenía que hacer una carcasa que la cubriera y que ajustara lo mejor posible. No fue fácil», relata este joven estudiante. Para su profesor tampoco fue menos complicado presenciar cómo su pupilo desarrollaba todas las pruebas sin poderse comunicar con él. «Yo veía también lo que hacía el resto de estudiantes. Había mucho nivel, pero era consciente de que tenía posibilidades de ganar. Pasé unos nervios terribles», subraya. Cuando en la gala final dijeron su nombre, Gonzalo y Luis Miguel no pudieron evitar emocionarse.
Publicidad
Ambos tienen ahora la mente puesta en el próximo mes de septiembre, ya que tendrán que viajar a la ciudad francesa de Lyon para representar a España en el Mundial y más adelante, en septiembre de 2025 competirán en los Euro Skills continentales, cuya próxima edición se celebrará en Herning (Dinamarca). «Esta medalla me ha hecho ver que realmente quiero dedicarme en el futuro al diseño industrial, aunque también quiero seguir desarrollándome como árbitro de fútbol hasta llegar a las categorías principales. Será difícil compaginarlo todo, pero sea como sea, lo haré», dice convencido. «Seguro que lo logra. Gonzalo es un estudiante brillante. El pasado año fue mención al mejor expediente académico en el CIFP Juan de Herrera», apostilla muy orgulloso su profesor.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.