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Comienza la obra para aliviar los macroatascos en la rotonda de La CistérnigaUna máquina excavadora muerde la ladera junto a los dos carriles que en la actualidad conducen desde la ronda exterior sur hasta la rotonda que distribuye el tráfico en la A-11, a la entrada de La Cistérniga. Un poco más allá, una ... gran zanja de casi tres metros de ancho anuncia el lugar por el que transcurrirá el nuevo carril (el segundo de bajada) que pretende aliviar los problemas de circulación que, casi a diario, se producen en la zona.
El Ministerio de Transportes ha iniciado los trabajos con los que aspira a solucionar los tremendos tapones de tráfico que desde su inauguración (en el año 2010) registra la glorieta que conecta la ronda VA-30 con la Autovía del Duero A-11. Se trata de una rotonda de 30 metros de diámetro, con cuatro accesos que se ve incapaz, en horas punta, de asumir la presión de vehículos que circulan por la zona.
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La solución proyectada por los técnicos (y que se ejecuta en estos momentos) es construir a la izquierda de los dos actuales un tercer carril (segregado) que nacerá en la bajada desde la ronda VA-30. Este carril de la izquierda será utilizado por aquellos vehículos que, procedentes de la ronda, transiten con dirección hacia Valladolid capital y que cuando entre en funcionamiento evitarán que los coches y camiones ingresen en la rotonda, ya que se incorporarán al tramo de 230 metros de carretera que separa ambas glorietas. En principio, los otros dos carriles (el central y el otro carril) serán usados por los coches que vayan en dirección hacia La Cistérniga y la Autovía de Del Duero (rumbo al polígono de La Mora, Tudela o Peñafiel). En ese caso, sí que ingresarán en la rotonda.
Fuentes del Ministerio de Transporte han evitado esta semana aportar datos sobre el presupuesto y los plazos de ejecución de la obra. Recuerdan que los trabajos están en un momento inicial y que informarán con detalle cuando el tajo alcance «una fase posterior y necesite para su desarrollo producir afectaciones al tráfico».
De momento, este martes han señalizado la obra con unos carteles avisadores en naranja en la ronda exterior, con varias partes del panel tapadas hasta que sea necesario avisar sobre posibles alteraciones en el tráfico que circula por esa zona. Además, este miércoles por la mañana se ha procedido a la señalización horizontal con avisadores en naranja.
Los últimos datos de intensidad media de vehículos que transitan por la A-11 en dirección a esa rotonda es de 19.955 al día (el 12,87% de ellos, pesados).
«El tráfico que soportan las glorietas excede su capacidad, especialmente en la situada en el sureste, formándose de manera cotidiana colas de vehículos en los ramales que acceden a las glorietas», reconocían los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, en un escrito del 11 de septiembre de 2018. En él, recuerdan que la solución de este carril segregado es «insuficiente» para resolver por completo los problemas, que se podrían solventar (como recogía el proyecto de trazado de la ronda exterior sur) con el diseño del enlace con una tipología de tres niveles.
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