

Secciones
Servicios
Destacamos
Son cientos los anuncios que por estas fechas llegan al consumidor a través de múltiples canales, correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, páginas webs, ... radio, televisión, prensa, cartelería, correspondencia…Tantas posibilidades de alcanzar el objetivo de venta final como rebajas en el precio que se anuncian durante el rey de los descuentos de noviembre, el Black Friday.
A pocos meses de terminar «un año especialmente complicado» en cuanto a volumen de ventas, el sector del comercio vallisoletano pone su optimismo en esta campaña de descuentos importada de Estados Unidos. «Pese a carecer de cualquier tipo de restricción sanitaria (será la primera vez en dos años que no haya limitaciones o aforos) las circunstancias que tenemos hacen que no podamos separarnos de la palabra incertidumbre», señala el presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero.
Ahora han aprendido a lidiar con nuevos baches al consumo como son el encarecimiento de los alimentos, los precios de la luz o el gas y la incertidumbre general que generan conflictos como los de Ucrania a la hora de tomar la decisión de comprar.
Otro de los factores que ha marcado el volumen de ventas hasta la fecha, sobre todo en equipamiento personal, son las anómalas temperaturas que se están registrando hasta la fecha. «La ausencia de frío influye mucho en la ropa, algo que ha provocado que el comercio textil esté perdiendo venta durante temporada, momento en el que se obtiene mayor margen de beneficios y este año solo tendrá un margen de dos o tres semanas antes de enlazar con las rebajas de Navidad», argumenta el presidente de Avadeco.
«Todos estos factores han influido en una menor renta disponible en los hogares aunque el aumento de las reuniones sociales, las cenas de empresa o eventos familiares o con amigos que propician la compra de regalos pueden propiciar que este Black Friday se cierre con un volumen de ventas superior al 2% respecto al año pasado», explica Pellitero.
«Los precios de los productos se han encarecido de media entre un 5 y un 8% por la subida de las materias primas, aunque varían por sectores porque la ropa no llega al 4% de subida y la electrónica no se ve tan disparada como a principios de año», explican desde la Agrupación Vallisoletana de Comercio.
Pese a que hablan de una campaña de Black Friday «algo esperanzadora», el sector del comercio en Valladolid ha notado desde 2020, un cambio de tendencia en la actitud de compra del consumidor. «Ahora se hace de una forma más meditada, más responsable. No se compra de forma tan impulsiva como antes ni aunque haya descuentos de por medio», finaliza Pellitero.
Cada vez de adelanta y se prolonga más. Sobre esta idea opinan desde la Agrupación Vallisoletana de Comercio. «Las grandes superficies siempre piden abrir este último domingo de noviembre y se tiran todo el mes con promociones, por lo que el Black Friday se ha desvirtuado de su esencia inicial desde hace un par de años», destaca el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero.
Para el comercio de proximidad de Valladolid esta fecha, importada de Estados Unidos, «tenía tirón hace 5 o 6 años, cuando mantenía uno o dos días de descuentos que llamaban al consumidor. Por ese motivo antes se veían colas, pero ahora se adelanta y se alarga cada vez más con lo que el consumo queda más repartido», señala Pellitero. Insiste en que para muchos negocios «directamente se ha convertido en el mes black para las empresas que invierten mucho dinero en publicidad. Lo único positivo es el poso que deja entre los consumidores, que saben que van a encontrar buenas promociones», apuntala el empresario.
En la misma sintonía apunta el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), Jesús Herreras. «Esperamos que esta situación de parón en las compras que venimos arrastrando se active en las próximas semanas», explica Herreras, quien lanza un mensaje a los consumidores. «Hay que estar pendientes de los descuentos con los que se bombardea, sobre todo de forma online, al consumidor. Son ofertas que muchas veces se alejan de la realidad, por eso hay que asegurarse bien antes de comprar un producto».
Tanto desde Fecosva como desde Avadeco animan a confiar en el comercio de proximidad a la hora de consumir este Black Friday.
Según ambos representantes del comercio de Valladolid, «las rebajas de Navidad no fueron demasiado buenas en cuanto a nivel de ventas porque la covid estaba presente y los datos de contagios no eran favorables».
Meses después con las expectativas puestas en las rebajas de verano, tanto el presidente de Fecosva como el de Avadeco coinciden en señalar que la campaña estival terminó con «unas cifras aceptables». Hablan de una campaña salvada por la reanudación de las celebraciones y reuniones sociales o familiares como bodas, bautizos o comuniones. «Eso hizo que el sector textil, de calzado o el de complementos notara un incremento en el volumen de ventas respecto a 2021. Aunque en ninguno de los sectores hemos alcanzado un nivel de ventas previo a la pandemia», finaliza Jesús Herreras, el presidente de Fecosva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.