Uno de los dos conjuntos de macetas situados en San Benito. Carlos Espeso

Colocan 39 grandes tiestos en 13 puntos del centro de Valladolid para «renaturalizarlo»

Los «módulos polinizadores» incluyen un platito con agua para que beban los insectos

J. Asua

Valladolid

Martes, 17 de mayo 2022, 19:22

El proyecto del 'corredor verde', que une el estadio José Zorrilla con el barrio de Los Santos-Pilarica a través de varios tramos de carril bici y áreas verdes de descanso, ha llegado al centro de la ciudad. Un grupo de operarios inició este martes ... la instalación de los denominados «módulos polinizadores»: un conjunto de tres enormes tiestos, de hasta 1,40 metros de altura, con plantas autóctonas con los que el Ayuntamiento pretende favorecer la renaturalización del cogollo de la capital.

Publicidad

En total, el corazón de la trama urbana acogerá 13 grupos de macetas como las que hoy se ubicaron en San Benito o junto a El Corte Inglés de la calle Constitución. Según explican en la Agencia de Innovación, «se trata de una forma eficiente de ganar más espacio verde en el centro de Valladolid y que ayude a que se asienten especies polinizadoras, como son las mariposas, aves, escarabajos, abejas o abejorros».

En cada conjunto de macetas, se ha colocado un platito de plástico con agua para que puedan beber estos animales. El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a llenarlos «con ciudado» para contribuir en este proyecto, al tiempo que pide «respeto» para este elemento ante posibles actos vandálicos. A ver si se logra.

Críticas del PP

Mientras que los responsables del Ejecutivo local defienden las bondades de estas intervenciones para la mejora de la calidad de vida urbana, la reacción de la oposición no se hizo esperar. Los concejales del PP Carlos Paramio y José Antonio Martínez Bermejo, que ya han asumido como propia la calificación de 'comité de obras del todo mal' que les endosó el alcalde, consideran que se trata de otro capítulo de la que denominan como «estafa verde». «Dicen que son 'innovadores', por eso 'solo' se han gastado 50.000 euros en varias macetas como estas», escribe el primero de los ediles en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El 'corredor verde' sumará antes de final de este mes tres áreas de descanso junto a la pasarela que une el parque del Miguel Delibes con el Cerro de las Contiendas; en Isabel la Católica, junto al puente del mismo nombre, y en el barrio de Los Santos-Pilarica. Se trata de unas pérgolas de madera con plantas trepadoras, bancos para el descanso, fuente y aparcabicis. También se instalarán hoteles para insectos. El proyecto, con un coste total de 400.000 euros y que está financiado en un 90% por fondos europeos, incluye la plantación de dos mil árboles en una parcela de la zona este.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad