Secciones
Servicios
Destacamos
«Cuando estoy pinchando y alguien me pide una canción, siempre les digo que se den la oportunidad de escuchar algo diferente», resume Gustavo Jaramillo. Más de 8.000 kilómetros de distancia separan Valladolid de la ciudad colombiana de Pereira. Allí, en 2015, nació House ... Republic, un colectivo formado por varias personas amantes de la electrónica. Su objetivo en la ciudad fue crear una escena donde la música house tuviera un hueco. Y lo hicieron a través de eventos con djs nacionales e internacionales que les granjearon un nombre en Colombia. Ahora, han salido de su país natal. Hasta Valladolid, donde este viernes celebran su octavo aniversario con la primera fiesta que organizan fuera de Colombia.
El representante de House Republic en España es Jaramillo -de nombre Deeper dentro de la cabina-, quien terminó en la capital vallisoletana en 2022 por la música y por amor. «La situación en Valladolid es similar a la de Pereira. Predomina la música comercial, básicamente el reguetón, y el techno. Aquí quiero presentar mi propuesta, trabajar en ello y ofrecer mi música y mi gusto. Transmitir el amor que tenemos al house», explica. Pero hacer el primer evento del colectivo fuera de Colombia no ha sido fácil. «He llamado a muchas puertas y he recibido muchos portazos. Estaba cansado de no encontrar oportunidades como dj y decidí volver a lo que hicimos en Colombia. El objetivo de todo esto es crear una escena musical donde el house sea el protagonista, si no tenemos espacio, hay que crearlo», expresa.
Noticia relacionada
Este viernes darán uno de los primeros pasos en España, en el club Shutton, con la participación de artistas conocidos en la escena vallisoletana como son Dj Bee, Yorska & Queco, el propio Deeper y Curro Puertas. «Ha sido complicado encontrar el espacio, hay pocos lugares que abren la oportunidad al house. Ahora parece que las previsiones van a ser buenas y se demuestra que en Valladolid sí hay gente interesada en este género musical», asevera Jaramillo.
¿Y por qué es tan importante el house? «Desde el primer momento me enamoré de la energía que desprende este género. Es una música que enfoca el momento para crear un ambiente de buen rollo. Canciones que transmiten y que te permiten bailar, escuchar, pero también mantener conversaciones y establecer amistades», responde el dj. Jaramillo combina dentro de la cabina los equipos digitales con la mezcla en vinilo. En casa, tiene 70 discos. «Son pocos. En Colombia tenía más, pero no los podía traer», asegura. También llegó a España sin su equipo de dj, hasta que en junio adquirió unos tornamesas que le permiten pinchar en vinilo.
Noticia relacionada
Adrián Rodríguez
A pesar de ello, Jaramillo tuvo claro desde un primer momento que en Valladolid quería seguir con la música. «Me gustaría dedicarme a ello en exclusiva y ahora también estoy tomando clases de producción», comenta. Sus primeros pasos en la ciudad llegaron gracias a Curro Puertas, con quien coincidió en un bar durante un set de este último. «Me acerqué a él, me presenté y le dije que también era dj. Entonces me dejó pinchar y gracias a él se me abrieron un poco las puertas para otros bolos, pero ha sido complicado encontrar el espacio, hay pocos lugares que ofrezcan la oportunidad al house, expresa.
Una vez confirmado el lugar, la promoción comenzó hace tres semanas, con una primera pegada de carteles por las calles de Valladolid. La expectación, como seña de identidad. Se colocaron 70 carteles con un claro mensaje: «Se baila house». Un lema directo acompañado de un código QR que llevaba a los más curiosos a la página de Instagram de House Republic. «Durante los días siguientes subimos muchos seguidores de gente de la ciudad. Nos preguntaban por más información y eso nos lleva a pensar que las expectativas para el evento son buenas», explica Jaramillo. El resultado, sea positivo o negativo no es una preocupación para el dj. «Quiero dar importancia a la marca en Valladolid. Que vean que hay gente que quiere hacer algo diferente y seguiré adelante salga bien o mal. Si no haces nada para conseguir algo, te cierras la puerta tú mismo. Esto es una pasión y lo hago con mucho amor», resume. Todo ello, con un objetivo: que en Valladolid se baile house.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.