Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, de comprar y de consumir. Recientemente el Grupo Correos anunciaba que esta campaña de navidad, a nivel nacional, había sido la que más paquetes había movido en toda su historia. El pasado 9 de diciembre gestionó en ... un solo día 2.280.403 envíos, de los cuales, más de un millón fueron paquetes. Durante los meses de noviembre y la primera quincena de diciembre, Correos gestionó más de 34 millones de paquetes, lo que supone un incremento del 45% respecto al año anterior y sus oficinas, en esos primeros 15 días de diciembre, atendieron más de 4 millones de clientes.
Noticia Relacionada
Pero Correos no es la única firma que corrobora estos datos. Así, Seur, empresa con más de 75 años de experiencia en transporte urgente, se ha visto obligada a reforzar su infraestructura y plantilla, para hacer frente a la campaña navideña. «Desde marzo hemos aumentado la actividad en un 60%. En momentos puntuales, hemos llegado incluso al 100%», explica Pablo Cebada, director comercial de Seur en Valladolid.
Los 5.300 metros cuadrados que ocupan las instalaciones de esta compañía en la calle Níquel, están estos días a rebosar de paquetes que entran y salen sin descanso. Sus seis muelles de carga y descarga no dejan de recibir camiones cuya mercancía pasa por una cinta de clasificación con capacidad para gestionar 2.750 bultos a la hora. A las 5:00 de la mañana, la actividad en el almacén es frenética. Las 18 salidas de clasificación que tiene la cinta, abastecen a otras tantas furgonetas para comenzar a primera hora de la mañana con el reparto.
«Hemos duplicado el número de repartidores respecto al 2019 y en momentos puntuales, se ha llegado a triplicar. También hemos reforzado la plantilla de oficina. Ahora mismo estamos solicitando gente. En cuanto al volumen de mercancía, el aumento ha sido espectacular respecto al ejercicio anterior. El volumen de comercio electrónico ha crecido tanto que clientes que realizaban 1.000 expediciones al mes, desde marzo han aumentado hasta las 3.000», añade Cebada. «Somos generalistas. Transportamos desde un pequeño sobre hasta grandes palés de mercancía. Por nuestro almacén hemos visto pasar de todo, hasta la carrocería de un coche. El peso medio por bulto es de 9 kilogramos», indica Javier Ruiz, director de operaciones de Seur en Valladolid. Los productos con más crecimiento durante la pandemia, han sido los de electrónica, los relacionados con las mascotas, deporte y textil.
Nacex, es otra de las empresas con más representatividad del sector en Valladolid. Cuenta con dos franquicias. La que lidera Raúl Rubio Barbería, en el Camino del Cabildo, también ha notado un considerable incremento de actividad. De las últimas semanas, destaca el llamativo aumento en expediciones con regalos y cestas navideñas. «La campaña de Navidad se ha incrementado entre un 30 y un 40% tanto en llegadas como en salidas», comenta Rubio, quien prácticamente ha duplicado la plantilla de reparto y oficina. «Pensábamos que al acabar el confinamiento volveríamos a índices habituales, pero la tendencia sigue al alza», afirma.
Javier Salamanca es un habitual del centro de la ciudad. Su furgoneta de reparto recorre a diario las calles más comerciales y transitadas de Valladolid, para recoger o entregar paquetes. Lleva 29 años haciéndolo como autónomo para la franquicia de Seur en Valladolid. Disfruta con su trabajo y con el contacto directo con el cliente, pero reconoce que la pandemia le ha afectado a la hora de realizar su actividad. «Los primeros meses se me hacía muy difícil ver a la gente con tanto miedo y tristeza. Muchas veces no nos abrían la puerta y para evitar el contacto, las primeras semanas dejábamos los paquetes en el ascensor. Poco después volvimos a subirlos hasta el domicilio, pero el protocolo ahora marca que no es necesario que firmen el albarán de entrega».
Cuenta que la carga de trabajo ha aumentado de forma considerable. «La mayoría de los comercios y empresas ya tienen sus propias plataformas de venta. Esto ha supuesto que muchos de nuestros clientes entreguen decenas y decenas de paquetes al día», señala.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.