El tiempo
Un chaparrón refresca Valladolid tras su primera noche tropical del añoSecciones
Servicios
Destacamos
El tiempo
Un chaparrón refresca Valladolid tras su primera noche tropical del añoHan sido cuatro gotas, un par de decilitros a efectos estadísticos, pero suficientes para refrescar ligeramente el ambiente y cortar la secuencia de la presente ola de calor cuando afrontaba su séptimo día consecutivo azotando sin tregua a Valladolid. La capital ha visto llover de ... manera fugaz este lunes a primera hora de la tarde después de superar la primera noche tropical del presente verano, y año, una madrugada tórrida en la que el mercurio ha marcado una inusual temperatura media de 23,3 grados, un registro que la sitúa como una de las más calurosas de la historia.
Esos 23,3 grados de mínima, alcanzados a las 8:10 horas, rozan, de hecho, el pico más alto en cuanto a las mínimas registrado en los últimos decenios en Valladolid, un récord que aún ostenta la madrugada del 10 de agosto de 2022, cuando se registraron 23,5 grados. Y todo ello después de un domingo en el que la capital vivió su día más cálido también de lo que va de verano, y de año, con un pico de 38,9 grados que coronó el sexto día consecutivo de la asfixiante ola de calor que comenzó el pasado 23 de julio.
Y hubiera continuado este lunes de no ser por el reventón provocado por el calor que al filo de las tres de la tarde ha dejado un chaparrón que, en lo que a cantidades se refiere, tan solo ha dejado 0,2 litros por metro cuadrado. Nada a efectos estadísticos, pero suficientes para refrescar un poco el ambiente cargado de los últimos días y evitar que el mercurio volviera a superar los temidos 36,2 grados, el valor de referencia para establecer la categoría de ola de calor cuando las máximas superan este registro durante, al menos, tres días consecutivos.
Noticias relacionadas
La chaparrada de primera hora de la tarde ha dejado la máxima del día en 'solo' 33,9 grados, alcanzados a las 13:20 horas, para después causar un ligero alivio térmico. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que el calor continuará apretando en los próximos días. Y también por la noche. El mercurio, en este sentido, continuará rondando los veinte grados que marcan la frontera de la noche tropical, al menos, durante las tres próximas madrugadas (hasta el jueves). Y las máximas continuarán también rondando o superando esos 36 grados.
Las previsiones, además, mantienen la posibilidad de que este martes pueda producirse de nuevo algún reventón que deje una nueva chaparrada sobre Valladolid. La provincia, eso es seguro, amanecerá de nuevo con alerta amarilla por altas temperaturas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.