El proyecto de la plataforma logística intermodal que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) promoverá junto al nuevo complejo de los talleres de Renfe, en el Páramo de San Isidro, ha despertado mucho interés entre los empresarios de la ciudad y los responsables de las ... asociaciones de transporte. La presidenta provincial de la CEOE, Ángela de Miguel, considera que esta estación, con una superficie de cuarenta hectáreas y que permitirá la entrada de grandes composiciones ferroviarias de carga para la distribución de mercancías, supone «una gran oportunidad» no solo para la capital, sino para la comunidad autónoma y para el resto de España. «Yo diría que es el proyecto», remachó la abogada, al tiempo que confirmó que puede abaratar mucho los costes de transporte de productos a las empresas importadoras y exportadoras de la franja oeste de la península ibérica.
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De Miguel confía en que el diseño de este centro se lleve a cabo con vocación «internacional y transnacional», dada la excelente situación geográfica de Valladolid en el noroeste del país. La máxima representante de los empresarios subraya que en la conexión de los activos puertos portugueses con las potentes áreas económicas de Francia, Alemania y Holanda este nudo se debe aprovechar como escala logística dentro del Corredor Atlántico. La CEOE se muestra dispuesta a respaldar el proyecto con su participación en el desarrollo para que cumpla con las necesidades de los sectores de actividad que mueven grandes fletes. «Si podemos enriquecerlo, estamos dispuestos», destacó, además de recalcar que debe aprovecharse para atraer inversión y nuevas compañías a la ciudad.
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Los profesionales del transporte también coinciden en el potencial que podría tener el área. Enrique Rodríguez, responsable de Asatralva, una organización que agrupa a profesionales del reparto de la denominada 'última milla', asegura que es «una buena noticia» para Valladolid. Agrupar la actividad logística en una zona bien comunicada por tren y carretera puede suponer un revulsivo para el sector provincial, regional y nacional. «Es importante que se consulte con las partes interesadas; en este momento las empresas logísticas están muy dispersas por la ciudad y Centrolid no ha dado buen resultado, porque no está preparado para los transportistas, no se consultaron las necesidades», asegura. A día de hoy, Centrolid es la única área logística 'oficial', respaldada por la Junta dentro de su programa Cylog, en la capital. Cuenta con 38.900 metros cuadrados de estacionamiento y cuatro naves dedicadas al almacenaje de mercancías. Incluye otros 13.500 metros cuadrados de zonas de servicio, tanto para vehículos como para tripulaciones, estación de servicios, zona de conductores con aseos, duchas y vestuarios, un centro de lavado para vehículos pesados y un taller, según se recoge en la página web de las instalaciones.
Rafael Soto, de Asetra, con 300 empresas asociadas y 2.500 vehículos en circulación, coincide en que la plataforma que ahora se diseña junto a los nuevos talleres puede suponer «una gran oportunidad» para el sector. «Es algo que se lleva reclamando años, un punto de encuentro de empresas», destaca el portavoz de la entidad, quien cree que se podrían abaratar los costes de transporte para las compañías importadoras y exportadoras que operan en la comunidad y en todo toda la franja oeste del país. Componentes de automoción, coches o productos agrolimentarios son cargas que se mueven por Valladolid y Castilla y León.
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