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El CEO de Lingotes Especiales, sobre el ERTE: «El sector de la automoción está como está»El consejero delegado (CEO) de Lingotes Especiales, Félix Cano, justifica el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que acaba de presentar la empresa para ... los 340 empleados de su fábrica de Valladolid en la difícil coyuntura que atraviesa el mercado del automóvil. «Nosotros nos dedicamos en el 90% a la automoción y evidentemente la situación que tiene el sector no aquí, sino en toda España y en toda Europa, y diría yo que en parte del mundo pero sobre todo aquí en Europa, está como está», resume.
El primer directivo de la veterana compañía vallisoletana, que diseña y manufactura piezas para vehículos de las principales marcas, es partidario de que las conversaciones sobre el ERTE dentro del periodo de consultas de quince días se mantengan «en el ámbito íntimo de la empresa con sus trabajadores». En este sentido, remarca que el mecanismo por el que ha optado el grupo industrial para ajustarse a la demanda «no es muy distinto de lo que se está utilizando en algunos sectores, pero muy especialmente en este en el que trabajamos nosotros».
Para comprobarlo, según Félix Cano, «no hay más que mirar alrededor, desgraciadamente, y ver lo que ocurre». Lo cierto es que sin salir de Valladolid, son numerosos los ajustes laborales en firmas del mismo ámbito de actividad como Renault, que suprimirá el turno de noche a partir de la semana del 24 de marzo; Iveco, que en noviembre activó un ERTE de 42 días; PPG Ibérica, donde se registraron nueve despidos a mediados de febrero, y hace unos días en la filial de Lingotes Frenos y Conjuntos, donde se han rescindido otros once contratos.
De cara a la negociación del expediente, que la Dirección ha tramitado por «causas productivas», «la empresa tiene buena predisposición, por supuesto, porque siempre la hemos tenido», sentencia el CEO. «No es la primera vez que nos pasa. No nos ha pasado con frecuencia, pero cuando nos ha pasado hemos llegado siempre a acuerdos al final», recuerda. El precedente más inmediato está en febrero de 2022, cuando la firma fundada en 1968 tramitó un ERTE por el mismo motivo, la bajada de los pedidos.
Preguntado sobre qué habría que hacer para incentivar las ventas, Félix Cano da su «opinión particular». «Lo que hace falta es que la Unión Europea sea más ágil, porque lo que se ha hecho ahora de aplazar tres años las sanciones está bien, cuando lo apruebe el Parlamento», señala en referencia a la aplicación de la polémica normativa CAFE sobre reducción de las emisiones contaminantes que entró en vigor el pasado 1 de enero, y añade que «es un contrasentido que a uno le pongan sanciones por producir».
Junto a esto, el consejero delegado de Lingotes aboga por «subvencionar el cambio de los coches antiguos por coches nuevos, porque los antiguos claro que contaminan y en España especialmente son muy viejos. Tienen mucha antigüedad, y cuando se cambian por uno nuevo aunque sea de combustión es como de la noche al día», apunta. «Lo nuevo no contamina en comparación con uno que tenga 16 años o más, que es la edad media« del parque automovilístico nacional. «Eso yo lo primaría y lo subvencionaría. Con eso el mercado se restablecería, habría interés y no la incertidumbre que tienen las personas que van a hacerse con un coche y que están esperando» a que haya más certezas, zanja.
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