

Secciones
Servicios
Destacamos
Lingotes Especiales ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su fábrica de Valladolid, ubicada en el kilómetro 2 de la carretera ... de Fuensaldaña. La empresa plantea que tenga una duración de 34 días laborables como máximo hasta el próximo 31 de diciembre para la mano de obra directa que presta servicio en las instalaciones, mientras que en el caso del personal de oficina, expedición y barredora contempla una reducción de la jornada del 15,45%.
La propuesta de ERTE se ha tramitado este viernes ante la Oficina Territorial de Trabajo de la capital vallisoletana, según ha confirmado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que dirige Leticia García. Esto supone la apertura de un periodo de consultas de quince días entre la compañía y los representantes de los más de 300 empleados de la factoría dedicada a la producción de piezas para la automoción. Esto sitúa la fecha tope para alcanzar un acuerdo en el próximo 23 de marzo, salvo que ambas partes decidan solicitar una prórroga.
La decisión ha sido comunicada a los integrantes del Comité en una reunión en la que los delegados de la plantilla han recibido para su estudio la memoria explicativa del expediente, como es preceptivo. En ese encuentro se han emplazado a una nueva cita que tendrá lugar el martes de la semana que viene. Ni sindicatos ni empresa han querido hacer ninguna valoración al respecto de la medida, que llega en un momento de gran incertidumbre para el sector europeo del automóvil por la aplicación de la normativa europea CAFE, la paralización del plan MOVES, la amenaza de aranceles de Trump y la competencia de China.
Noticias relacionadas
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo se produce, por otra parte, después de que el pasado lunes UGT denunciara el despido de once empleados de Frenos y Conjuntos, filial propiedad al 100% de Lingotes Especiales y con sede en la avenida de Burgos. Según ese sindicato, la rescisión de los contratos estaba motivada «por la pérdida en el ejercicio fiscal del pasado año de 23.000 euros anuales frente a los millones que factura y pese a llevar 28 años en funcionamiento sin pérdida alguna».
Más allá de la situación de esa firma, lo cierto es que la Memoria Anual del veterano grupo industrial de Valladolid recoge una reducción del beneficio consolidado antes de impuestos del 46,4%. Mientras que en 2023 Lingotes Especiales comunicó 4.235.358 euros por este concepto, el año pasado esa cifra cayó hasta los 2.270.170. Después de impuestos las ganancias de 2024 ascendieron a 1.868.000 euros en números redondos frente a los 3.227.000 de 2023, un descenso del 42,1%.
De ahí que de los 4 millones de dividendos repartidos a los accionistas durante el último ejercicio 2,7 fueron con cargo a los beneficios de 2023 y 1,3 millones a las reservas de libre disposición, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mismo documento refleja no obstante que se trata de uno de los valores «más rentables de toda la Bolsa española», y que «el Consejo de Administración sigue teniendo la voluntad de continuar esta tradición».
Fundada en 1968, la firma vallisoletana se dedica al «diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro gris y esferoidal para componentes utilizados en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil, principalmente», según explica en su portal corporativo. Sus principales clientes son los que en el argot del sector se conocen como OEM (las siglas en inglés de Original Equipment Manufacturer), es decir, los fabricantes de equipamiento original para las marcas del automóvil, y sus ventas se concentran en los asentados en el continente europeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.