El antiguo edificio de la pensión La Cueva alojará ocho pisos turísticos tras su rehabilitación. Carlos Espeso

El centro de Valladolid sumará otros 14 pisos turísticos en las calles Correos y Santiago

Las obras de reforma integral del edificio situado junto al bar El corcho se prolongarán durante 18 meses

J. Asua

Valladolid

Domingo, 28 de noviembre 2021, 13:44

Es una fórmula de alojamiento al alza, que en Valladolid está ganando terreno a pasos agigantados. El centro de la ciudad sumará en los próximos meses otros catorce apartamentos turísticos a su oferta. El Ayuntamiento ha concedido licencia para transformar un edificio de la calle ... Correos y dos plantas de un bloque de oficinas en Santiago en pisos de hospedaje.

Publicidad

La inversión en ambas obras, que llevará a cabo la empresa Plaza Mayor Apartamentos, la firma que gestiona la mayor parte de la viviendas de este tipo en el casco histórico, alcanza los 2,5 millones de euros para convertir ambos inmuebles en sendos espacios para acoger visitantes de corta y larga estancia.

El número 4 de la calle Correos, un inmueble situado junto al conocido bar El corcho, en el que en su tiempo dio servicio la pensión La Cueva, se demolerá por completo respetando su fachada protegida para dar cabida a ocho pisos con calidades de lujo en sus tres plantas. La promotora sacará del abandono este bloque que cuenta, además, con un local de cien metros cuadrados en su planta de calle, con un sótano incluido de similar superficie.

Fernando Álvarez, responsable de la firma, explica que las obras se prolongarán durante 18 meses. Los trabajos permitirán adecuar el interior del edificio para construir esas viviendas, que contarán con dos habitaciones, cocina completa, cuarto de baño y salón. Esta zona común dará a la propia calle Correos, mientras que los dormitorios tendrán ventana a un patio interior para evitar molestias a los huéspedes en la que es la principal zona de vinos y tapeo.

Publicidad

Las dos últimas plantas de Santiago, 11 se destinarán a apartamentos turísticos. Carlos Espeso

La empresa ha elegido el inmueble de oficinas donde se ubica Pull&Bear, en el número 11 de la calle Santiago, para ampliar su negocio. En este caso, en las dos últimas plantas de este bloque dedicado a servicios. En ellas, habilitará seis apartamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados, con una y dos habitaciones, cocina, baño y salón. Todos serán exteriores y contarán con una terraza de unos 30 metros cuadrados con vistas a la principal arteria comercial de la capital. Las obras en estos dos pisos han comenzado y ya están tabicándose las viviendas. La previsión es que puedan empezar a alojar clientes en un plazo de tres meses.

Con estos nuevos pisos turísticos la empresa sumará 54 alojamientos en el casco histórico. Gestiona el edificio de La Unión y el Fénix, los bloques de los números 10 y 13 de la Plaza Mayor, las viviendas del número 2 de Calixto Fernández de la Torre, encima del restaurante La Criolla, y cuenta con otros cuatro pisos en el 18 y 19 de la Plaza Mayor.

Publicidad

La apuesta de la firma por continuar su expansión en el centro de Valladolid es clara. «El 60% del interés a la hora de buscar una vivienda turística es la ubicación y, lógicamente, el casco histórico es la zona más atractiva a la hora de la visita y de disfrutar de nuestra gastronomía», explica Álvarez.

Alta ocupación

Con unos precios que oscilan entre los 60 y los 130 euros por apartamento, dependiendo de la temporada, el negocio de estos alojamientos funciona viento en popa. Más, a raíz de la pandemia. «Muchos turistas y también profesionales de empresa están optando por esta fórmula, que les da mayor intimidad y reduce el contacto con otros; no somos una competencia para los hoteles, simplemente respondemos a una demanda de los clientes que sigue creciendo», subraya Álvarez, cuyos apartamentos registran una ocupación entre semana que ronda el 80% y que los fines de semana alcanza el 100%.

Publicidad

El número de pisos turísticos en Valladolid se ha incrementado el 300% desde 2017, año en el que la Junta reguló estos alojamientos. En este momento hay 248, con un total de 1.796 plazas. De ellos, 147 se sitúan en la capital y 101 en otros municipios de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad