Ver 27 fotos

Un rosario de cristales rotos frente a la cúpula del centro comercial. Carlos Espeso

Valladolid

Así está el centro comercial Avenida por culpa de los vándalos

Los propietarios de los pocos negocios abiertos en estas galerías han decidido restringir el acceso para evitar más desperfectos

Marco Alonso

Valladolid

Martes, 3 de octubre 2023, 00:02

La imponente cúpula y el ascensor acristalado que subía y bajaba a los tres pisos del centro comercial Avenida siguen en el mismo sitio: en el número 56 del paseo de Zorrilla. Lo que ya no sigue ahí son los numerosos clientes que abarrotaban este ... punto de la ciudad en los años 90 ni las tiendas que poblaban sus más de cuarenta locales. El centro comercial ha cambiado los establecimientos abiertos por carteles de 'Se alquila' y los clientes, por vándalos que pintan en las paredes y destrozan todo lo que tienen a su alcance, algo que reconocen desde los pocos negocios que siguen abiertos en este céntrico espacio.

Publicidad

El gerente del Burger King, Marcos Melgarejo, no oculta que el vandalismo lleva años siendo un problema en el centro comercial Avenida que se ha tratado de atajar. «Se meten muchos chavales y hacen destrozos. Se ha tomado la decisión de cerrar la puerta para que no pueda entrar cualquiera, para que no vengan vándalos. Hace poco hemos tenido que poner cámaras porque era una pena lo que estaba pasando», explica Melgarejo poco antes de que el encargado del establecimiento, Gaizka Morante, tome la palabra para señalar alguno de esos actos vandálicos. «Han vaciado extintores y han roto cristales. Han subido a la parte de arriba a hacer sus necesidades y a fumar porros. Esto era un caos», reconoce Morante.

Una de las pintadas que se puede ver en el centro comercial. Carlos Espeso

«Quien te la lía una vez, te la lía 21». Eso es lo que se puede leer en una de las numerosísimas pintadas que pueblan las paredes del centro comercial y esa frase resume a la perfección lo que ha sucedido en este lugar, donde los vándalos se han cebado con las instalaciones, tal y como apunta la gerente de Clínica Caché, Lidia Requejo. «Ahora para entrar hay que llamar al telefonillo, así evitamos que entren los chavales y nos aseguramos de que sólo acceda la gente que viene a los negocios. Esperamos que así logremos mantener el centro en las mejores condiciones», indica Requejo, quien confía en que el anuncio de la llegada de un nuevo supermercado logre revitalizar este centro comercial y que los que la han liado 21 veces no la acaben liando 22.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad