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Casco, seguro, registro obligatorio y 16 años para pilotar un patinete en 2026Adiós al descontrol de un ágil medio transporte que gana usuarios en la ciudad. Se estima que ya se mueven en él más de 4. ... 000 personas, la gran mayoría jóvenes.
El Ayuntamiento de Valladolid ultima la tramitación de la Ordenanza de Movilidad que obligará, a partir del 1 de enero de 2026, a que los que se desplazan en patinete eléctrico tengan una edad mínima de 16 años, lleven casco, cuenten con un seguro de responsabilidad civil y estén inscritos en un registro municipal que se habilitará al efecto.
El concejal Alberto Gutiérrez Alberca ha confirmado que estas medidas se pondrán en marcha el próximo año, una vez se apruebe la nueva norma que se llevará al pleno de este mes de abril.
A juicio del responsable del área, «los vehículos de movilidad personal están generando, sin duda, un conflicto en la seguridad vial y también en la circulación de la ciudad» por lo que el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido «adelantarse» a las medidas que recogerá el Reglamento de Movilidad de Personas Vulnerables de la Dirección General de Tráfico.
Según los datos publicados por este periódico el pasado 15 de marzo y referidos al ejercicio 2024, el número de accidentes con patinetes implicados ha ido creciendo de forma exponencial desde 2020. Entonces, la Policía Local intervino en 21 siniestros, un año después subieron a los 59 para incrementarse hasta los 70 en 2022. De ahí, otro repunte un ejercicio después, con 81, hasta llegar a los 112 de este pasado 2024. Y esa progresión es similar en las denuncias: de las 489 sanciones de 2022 a las 1.350 multas tramitadas el año pasado.
Así las cosas, lo primero es asegurar la integridad de los que los conducen obligándoles a protegerse la cabeza con un casco y a colocar señales reflectantes en los vehículos para ganen en visibilidad, uno de los principales problemas cuando circulan por la trama urbana y especialmente por la calzada y en horario nocturno. Importante es también fijar una edad mínima para pilotarlos, que se establecerá en los 16 años. A esto se añade la responsabilidad y para eso tendrán que formalizar un seguro para responder a los posibles daños que puedan causar a otros vehículos o a peatones, según detalló el responsable municipal.
Y todo esto con un control del Consistorio. «Espero que a partir del 1 de enero del 2026 podamos disponer de ese registro municipal que nos va a permitir también hacer algunas de las actuaciones que la Policía Municipal y el Área de Seguridad están realizando en función de las inspecciones técnicas de estos vehículos y cuestiones relacionadas con la posibilidad de que hayan sido alteradas sus condiciones de circulación; Valladolid va a ser pionera», subrayaba Gutiérrez Alberca. Esos datos del registro municipal se volcarán posteriormente en el registro nacional que creará la DGT, según acotó el edil
Fue el pasado mes de febrero cuando el Ayuntamiento de Valladolid firmaba con Itevelesa un convenio de colaboración para que aquellos patinetes «sospechosos» de estar trucados puedan ser trasladados por la Policía Local a sus instalaciones y someterlos a revisión, una ITV específica con el objetivo de que si se comprueba han sido alteradas sus condiciones técnicas para ganar velocidad puedan ser sancionados e incluso retirados al depósito municipal.
El concejal ha subrayado que la ordenanza también incluirá algunas medidas pioneras en movilidad ciclista. Entre ellas, incorporar la posibilidad de circular con un horario más amplio tanto en entornos residenciales como en algunas calles peatonales que no tengan un uso intensivo comercial. La norma también regulará el uso de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida y aquellas destinadas al reparto comercial, entre otros aspectos.
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