Borrar
La arquitecta Mercedes González y la propietaria Marta Gil en la zona de cocinade esta casa molinera R. Ucero
Bienvenidos a mi casa

Una casa molinera irresistiblemente acogedora en un barrio de Valladolid

Una cocina bilbaína, una bañera exenta en un baño comunicado con dos habitaciones, los techos altos con vigas originales de madera y una gran terraza son las joyas de esta casa de planta baja

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 1 de abril 2024, 00:01

Marta Gil tenía muy claro qué tipo de vivienda deseaba construirse, pero sobre todo, sabía exactamente dónde quería vivir: en su barrio de toda la vida, muy cerca de la casa de sus padres. Allí compró una vieja casa molinera con la idea de algún día poder reformarla a su gusto. La arquitecta Mercedes González ha hecho realidad su sueño. Con mucho ingenio y gran sensibilidad ha sabido conservar la esencia histórica y encanto de esta casona, dotándola de gran funcionalidad y belleza. La fachada ha sido totalmente remozada manteniendo su antigua estructura. Destaca la puerta de entrada, diseñada especialmente para esta vivienda con un panelado de aluminio oscuro con una hendidura en el centro. Tiene una gran altura y un diseño muy especial. Marta y Mercedes nos reciben con una sonrisa y deseosas por compartir los detalles que hacen de esta casa un verdadero hogar.

Mercedes González es el alma mater de este proyecto y nos revela los desafíos y la inspiración que encontró al trabajar en este proyecto único. «La clave era preservar la esencia de la casa, mientras se le otorgaba funcionalidad y confort. Hemos cambiado la distribución y hemos saneado por completo la estructura ya que estaba llena de humedades», explica. «Al descubrir los techos encontramos las vigas de madera y decidimos mantenerlas. Ha sido un acierto porque hemos ganado en altura y en espacio. También hemos mantenido otros elementos originales, como por ejemplo el arco en el pasillo de entrada. Todo ello se equilibra muy bien con el resto de elementos más modernos», prosigue.

Empezamos el recorrido desde la estancia que hace de cocina, salón y comedor. Llama especialmente la atención una gran cocina bilbaína, que ha sido el gran capricho de su propietaria. «He vivido muchos años en Galicia y tenía claro que quería instalar este tipo de cocina. No quería renunciar a ella. Es preciosa, muy cómoda y útil y además, sirve para caldear la casa. En esto tengo que agradecer que Mercedes ha sabido adaptarse a todas mis necesidades y gustos y ha conseguido que todo resulte perfecto», alaba Marta.

Después

Imagen después - La cocina.

Antes

Imagen antes - La cocina.
La cocina.

«Debido a mi trabajo he pasado fuera la mayor parte del tiempo que ha durado la obra y Mercedes se ha encargado de todo. La verdad es que estoy muy feliz con el resultado», añade. La cocina se completa con muebles de madera de nogal con unos acabados muy actuales y una isla con banquetas, ideal para comer y pasar largas sobremesas en familia y con amigos. Resalta el suelo de la zona de cocinado. Se trata de un bonito gres que imita los antiguos mosaicos hidráulicos. Una bonita mezcla, ya que el resto del pavimento de la casa es laminado en roble claro, a juego con las puertas. Los radiadores, tienen también un diseño muy actual y son de una altura especial.

Pasamos al primero de los dormitorios, con una decoración minimalista. No le hacen falta muchos adornos para que luzca perfecto y encantador. El cabecero de la cama es de madera y está labrado. Tiene un significado especial para Marta, ya que era la antigua barrera de la cuna de su hija. Precioso detalle. Un armario de puertas lacadas en blanco y una confortable butaca completan la estancia. La ventana, de aluminio oscuro, no dispone de persianas. En su lugar tiene unos cuarterones que aportan más personalidad a la estancia. Las vigas rústicas pintadas en blanco, todo un acierto.

Después

Imagen después - El dormitorio.

Antes

Imagen antes - El dormitorio.
El dormitorio.

De allí se accede a un gran baño que guarda dos grandes sorpresas. La primera una elegante y sofisticada bañera exenta que destaca sobre los azulejos y gres porcelánicos oscuros y de gran formato. El mueble frontal tiene dos originales lavabos de sobremesa en loza oscura y la ducha tiene una luz indirecta que aporta una atmósfera muy especial y relajante. También dispone de una funcional hornacina para colocar los productos de higiene. La segunda sorpresa es que el baño tiene otra puerta que da acceso al dormitorio principal. Nos dirigimos hacia allí y para ello pasamos primero por una zona de vestidor, con armarios que no llegan hasta el techo para dejar pasar la luz. «Aquí estaba ubicada la antigua cocina de la casa. La obra que se ha llevado a cabo ha sido muy importante y el cambio ha sido radical. Es impresionante ver las fotos del antes y del ahora», comentan ambas. Este dormitorio tiene salida al patio mediante una puerta de cristal.

Después

Imagen después - El baño.

Antes

Imagen antes - El baño.
El baño.

Salimos al patio. Muy espacioso y acogedor. Está provisto de un gran banco de obra. «Lo reformamos por completo, desde el suelo a los paramentos verticales. Tuvimos que instalar una gran chimenea para dar salida a los humos de la cocina bilbaína. Tiene también leñera y un cuarto de calderas», nos indica la arquitecta mientras sube unas escaleras que conducen hacia otra de las grandes joyas de esta casa, una gran terraza con unas bonitas vistas. Todavía no está vestida, pero es un lugar que promete dar grandes alegrías a Marta y a su familia.

Si te apetece conocer otras muchas casas especiales de Valladolid y provincia, no dejes de pasarte por nuestra sección 'Bienvenidos a mi casa'. En ella encontrarás espacios que te sorprenderán. ¡Léenos!

Características

Año de remodelación: 2024

Dormitorios: 3

Baños: 2

M2 útiles: 105

Patio interior

Terraza

Calefacción de aerotermia

Enséñanos tu casa

Si tienes una vivienda singular y quieres enseñárnosla envíanos un mensaje de WhatsApp al número 682745186

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una casa molinera irresistiblemente acogedora en un barrio de Valladolid