
Valladolid
La Casa Mantilla estrenará iluminación y el alumbrado del Val incluirá «efectos de gotas de agua»Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La Casa Mantilla estrenará iluminación y el alumbrado del Val incluirá «efectos de gotas de agua»Un mercado histórico y uno de los edificios residenciales más bellos de Valladolid. La ruta Ríos de Luz, el proyecto de iluminación ornamental que desde ... 2010 alumbra los principales monumentos de la capital, sumará dos nuevas paradas en los próximos meses. El Ayuntamiento ha adjudicado (por 288.615,84 euros) los contratos para mejorar la iluminación del mercado del Val (y su entorno) y de la Casa Mantilla. «Se modificará y renovará el alumbrado existente en ambos edificios», explican desde el Ayuntamiento. Para ello, se sustituirán los proyectores y luminarias actuales «por otras de tipo LED, equipadas con una tecnología que permitirá resaltar elementos arquitectónicos relevantes». Y esta operación conllevará «una mayor eficiencia y ahorro energético y una disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera».
La empresa Technologic Insight ha resultado adjudicataria de los dos lotes. El primero (142.696.72 euros) está vinculado con el mercado del Val. El histórico inmueble, construido entre 1878 y 1882, dirá adiós a los «viejos y obsoletos» proyectores que se encuentran en la zona superior de los puestos y contará con un nuevo sistema de iluminación interior, que otorgará más claridad a un espacio que no solo se destina a la venta comercial, sino que también incluye oferta gastronómica y hostelera, lo que prolonga el uso de las instalaciones en horarios vespertinos y jornadas festivas. Pero la gran novedad de esta inversión afectará al exterior de ese bloque alargado de ladrillo, hierro y cristal. La nueva iluminación prevista incluirá efectos «que emulen a gotas de agua», como un guiño al nombre de la ruta (Ríos de Luz) y también al paso del río por la ciudad.
Esta inversión en el mercado del Val se financiará en su totalidad a través de fondos europeos Next Generation. En el caso de la Casa Mantilla, los 145.956,84 euros se encuadrarán en el proyecto Misión Valladolid, un programa de innovación del que forman parte cien ciudades (siete españolas) que han suscrito un compromiso de descarbonización para 2030. Aquí, en este bello edificio burgués (inaugurado en 1891) se instalarán luminarias nuevas de tecnología LED para realzar las ventanas y balcones, así como diversos elementos arquitectónicos del edificio. Esta intervención afectará tanto a la fachada que da a la Acera de Recoletos como a la que mira hacia la calle Miguel Íscar. Estas medidas permitirán un ahorro energético estimado en el 40% (tanto de gasto como de la emisión de CO2). En ambos casos, el plazo de ejecución es de tres meses.
Con estas incorporaciones, la ruta Ríos de Luz sumará dos nuevos espacios a los 35 monumentos que ya cuentan con una especial iluminación ornamental en la ciudad. El proyecto nació en el año 2010 con el objetivo de realzar los principales espacios públicos de la capital. Valladolid obtuvo, al año siguiente, en 2011, el primer premio City People Light (el segundo fue para Rotterdam y el tercero para la ciudad japonesa de Kanazawa), así como el galardón Territorio y Marketing al mejor proyecto de desarrollo urbano.
«La ruta Ríos de Luz ha mejorado la percepción de los ciudadanos, ha impactado en la atracción de más turismo y, sobre todo, supone un importante impulso en la proyección de la imagen de marca de la ciudad», explican desde el Consistorio. Y a esto se une el ahorro energético. Cuando se presentó la ruta, el recorte en la factura se fijó en el 44,5%, aunque en algunos espacios (como la Plaza Mayor), ese ahorro en la potencia se cifró en el 84,7%.
En total, en esa primera intervención, se colocaron 1.379 proyectores de bajo consumo que, además, ofrecían una paleta de colores que iba más allá de las luces blancas o en tonalidades amarillentas (habituales hasta ese momento). Así, se incorporaban tonos burdeos para las salas de exposiciones de La Pasión o Las Francesas o diversos colores que alumbraban los edificios religiosos en función del calendario litúrgico (morado en cuaresma, blanco en Pascua o rojo en el Domingo de Ramos y Viernes Santo). Las pruebas de esta nueva iluminación se llevaron a cabo (en septiembre de 2010) en San Pablo, La Antigua y la Catedral.
Su estreno oficial vio la luz el sábado 27 de noviembre, con 32 monumentos. La mayoría cambiaba su sistema anterior de iluminación, pero había edificios que incorporaron entonces un alumbrado ornamental del que carecían, como era el caso de la iglesia de San Martín. En la primavera siguiente se unieron la cúpula del Milenio y el puente de Isabel la Católica y el fotógrafo Luis Laforga (con ilustraciones de Santiago Bellido y textos de Juan Carlos Arnuncio) publicó un libro con imágenes del nuevo traje de luces de la ciudad.
La Oficina de Turismo ofrece actualmente visitas guiadas por esta ruta Ríos de Luz. Tienen lugar todos los viernes y sábados, con salida a las 20:30 horas desde la Acera de Recoletos. El precio de la entrada general es de 10 euros (con tarifas reducidas de ocho para menores de 18 y mayores de 65 años). Se trata de una de las rutas turísticas más veteranas (lo que es síntoma de su tirón), puesto que se puso en marcha hace 15 años, con el estreno del nuevo alumbrado.
Precisamente este fin de semana, el sábado 22 de marzo, tiene lugar la edición número 12 de la carrera popular nocturna Ríos de Luz. El trayecto, de 5,3 kilómetros, recorre los principales hitos de esta ruta turística, en una cita benéfica a favor de las ONG Entreculturas, Red Íncola y Unicef.
Noticias relacionadas
Los edificios que forman parte de este recorrido (al que ahora se sumarán el mercado del Val y la Casa Mantilla) son San Benito, Patio Herreriano, el archivo de San Agustín, Fabio Nelli, la iglesia de San Miguel y San Julián, el Palacio Real y el de Pimentel, San Pablo, la escultura de Chillida, el palacio del marqués de Villena y el Colegio de San Gregorio, la Casa Revilla y la Casa del Sol, las iglesias de San Martín y las Angustias, el tramo de muralla de esta misma calle y el Calderón. El recorrido propone seguir por la Antigua, las ruinas de la Colegiata, el edificio histórico de la Universidad, la catedral, Santa Cruz, el Pasaje Gutierrez, Fuente Dorada, las iglesias del Salvador, la Vera Cruz y Santiago, la Plaza Mayor, Las Francesas, la Academia de Caballería, el puente de Isabel la Católica y la plaza del Milenio, la sala de exposiciones de La Pasión, la iglesia de San Lorenzo y el centro de recursos turísticos (en la Acera de Recoletos).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.