El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ejecutará los carriles bicis ya licitados y adjudicados para las calles ... Eras y Oro, aunque el Ministerio de Transportes deniegue la utilización de los fondos europeos solicitados por el anterior equipo de Gobierno. Un rechazo que ya ha sido comunicado al Consistorio, que está esperando respuesta a las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Transportes.
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Pese a ello, Gutierrez Alberca ha afirmado este lunes, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la licitación para la gestión de los sistemas de la zona de bajas emisiones, que aún aberga esperanza de que un ministerio «tan cercano a la ciudad de Valladolid», permita que se pueda «utilizar esos fondos europeos».
La cartera que dirige Óscar Puente ha rechazado financiar el proyecto de sustitución presentado por el actual equipo de Gobierno para los carriles bicis planteados durante la anterior legislatura, cuyos fondos estaban aprobados y figuraban en las licitaciones de ambas vías ciclistas, ya adjudicadas.
Transportes, que también rechaza la pretensión del Consistorio de renunciar a incorporar 17 nuevos parkibicis para sustituir ese proyecto por otro, justifica la decisión en que las alternativas presentadas no cumplen con las bases de financiación, puesto que las cantidades aprobadas habían recibido el visto bueno para acometer unas obras diferentes de las que finalmente se han adjudicado.
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Frente a esto Gutiérrez Alberca ha explicado que los carriles bicis de Eras y Oro se han proyectado en contraprestación a la segunda fase prevsita para la senda de Arca Real, con una extensión mayor de la que finalmente se ha ejecutado, por impedimentos urbanísticos. «Esa segunda fase no ha podido acometerse porque había que hacer expropiaciones de terreno», ha justificado.
Una reclamación que de no prosperar supondrá que ambas vías se financien con fondos municipales, ya que ha adelantado que «se harán igualmente». Y confía en que el avanzado estado de tramitación de las sendas sea de utilidad para que llegue finalmente la subvención: «los tenemos licitados y adjudicados, lo cual para justificar los fondos es mucho mejor».
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El coste de ejecutar ambas vías ciclistas supera los 700.000 euros. El carril bici de Eras, adjudicado en diciembre a la empresa Toyr, cuya plazo de ejecución es de 8 meses, tiene asignado un presupuesto de 513.582 euros. Mientras que la segunda fase de la calle Oro, adjudicada en octubre supondrá un desembolso 209.325 euros, cun un plazo de ejecución de tres meses.
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