Jesús Julio Carnero, la tarde del viernes, cuando cerró campaña en el centro de Valladolid. Rodrigo Jiménez

Carnero prometió rebajar el IBI en Valladolid y mejorar la limpieza este mismo año

El candidato del PP planteó un «plan de choque» de doce medidas que incluye una «mesa del soterramiento» y «devolver a la situación de partida» la ordenación del tráfico en el centro

Susana Escribano

Valladolid

Lunes, 29 de mayo 2023, 12:16

La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del coeficiente que el Ayuntamiento de Valladolid aplica al Impuesto de Circulación de Vehículos en un 10% es una de las primeras medidas a las que se ha comprometido en campaña electoral Jesús Julio Carnero, quien ... será nuevo alcalde de Valladolid a partir del 17 de junio con el apoyo de Vox.

Publicidad

Esa rebaja impositiva tiene calendario. En los seis primeros meses de gobierno, por lo que deberá estar tramitada antes de que acabe este año. Es una de las doce primeras iniciativas que el dirigente del PP que tomará las riendas del Ayuntamiento relevando al socialista Óscar Puente incluyó en lo que denominó como un «plan de choque» para activar en los primeros compases de gestión. El objetivo, dijo el primer día de campaña, es «recuperar el orgullo de vivir en Valladolid» impulsado por una Alcaldía «de todos y sin protagonismo».

A esa rebaja impositiva se une entre las primeras medidas del PP el compromiso de revertir las medidas de regulación del tráfico de vehículos que el gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra aplicó en el paseo de Isabel la Católica, la avenida de Gijón, el puente de Poniente y la calle López Gómez. «Eliminaremos los atascos», remarcó. Los electores del centro de la ciudad, con una partipación elevada, consolidaron en el escrutinio el concejal número 11 para el PP, que fue el que desequilibró la balanza del pleno municipal en favor del bloque de derechas.

Jesús Julio Carnero planteó en ese plan de choque para aplicar en los primeros seis meses desde su desembarco en el Ayuntamiento medidas para mejorar la limpieza de las calles. Durante toda la campaña, el candidato del PP ha defendido que Valladolid es una ciudad «sucia». Para ello hará cambios en la «gestión» y prometió aumentar la contratación de personal.

Publicidad

Dentro de esas primeras doce medidas, el soterramiento de las vías del tren, proyecto estrella resucitado por el PP, se abre un pequeño hueco con la constitución de «la mesa del soterramiento». Desde el PP se define como un «órgano de planificación y desarrollo del soterramiento» en el que «nos reuniremos con el gobierno de españa y la Junta de Castilla y León para sustituir la integración urbana del ferrocarril en superficie por la apuesta clara y decidida por el soterramiento».

Jesús Julio Carnero convocará nada más ponerse al frente de la Alcaldía los concejos abiertos que puso en marcha Javier León de la Riva en los que el alcalde y los concejales mantenían reuniones abiertas a los vecinos en los barrios. Habrá una concejalía de Mayores y otra de Jóvenes y el alcalde asumirá la dirección de una oficina de Proyectos y Atracción de Inversores, que será un organismo de nueva creación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad