Valladolid
Cárcel para una comercial por pedir créditos bancarios a nombre de tercerosSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Cárcel para una comercial por pedir créditos bancarios a nombre de tercerosUna joven comercial (Nerea A. R.) ha sido condenada a un año y cuatro meses de prisión por delitos de estafa después de hacerse pasar por terceras personas y solicitar líneas de crédito que incorporaba posteriormente a su patrimonio. Nerea, en su condición de vendedora ... a domicilio de electrodomésticos, tenía acceso a los datos personales de cada cliente y los utilizaba para solicitar préstamos a la entidad Cofidis.
Su mecanismo fraudulento, denunciado hasta en cuatro ocasiones por las víctimas, constaba, antes de solicitar el crédito, de abrir cuentas bancarias a nombre de los estafados. Pero tales cuentas eran controladas por Nerea, quien hacía manejo de estas para disponer en su propio beneficio de ese dinero.
De esta forma, el 12 de enero de 2021, Nerea se hizo pasar por Lucinio L. P. para pedir un crédito de 4.000 euros a Cofidis e ingresar esa cantidad en otra cuenta abierta por ella misma, a nombre de Lucinio, en otra entidad. Tras recibir el préstamo, en cuatro días, sacó todo el dinero en efectivo. Tras concluir todas esas retiradas de dinero, Nerea fijó otra víctima, en este caso Dionisio. A su nombre pidió 2.000 euros para continuar con las retiradas de efectivos.
Tribunales en Valladolid
Álvaro Muñoz
Con el botín en manos de Nerea, semanas más tarde, Cofidis empezó a reclamar esas cantidades a los estados, por lo que se iniciaron las denuncias de los afectados.
Algo parecido le ocurrió a Francisca F. M., de 60 años, quien se percató en mayo de 2021 que en su cuenta del banco le cobraron una cuota de 194 euros en concepto del pago de una cuota en un préstamo con Cofidis. Ella tenía contratado desde 2019 un préstamo de 4.500 euros como financiación de unos productos comprados en Grupo Hogar (empresa en la que trabaja Nerea, aunque se presentaba a sus clientes como una tal Laura) y pagaba la cuota religiosamente. Pero vio que le habían pasado una cuota a mayores cuando «no había autorizado ni consentido ni solicitado ninguna otra operación con esa entidad».
La empresa de préstamos le informó de que tenía a su nombre contratado otro préstamo desde abril de 2021 por 4.000 euros. Pero el dinero no había sido ingresado en su cuenta sino en otra desconocida y el domicilio aportado no era el de la denunciante en la capital, sino otro de La Pedraja de Portillo (Valladolid). Alguien que se hizo pasar por ella contrató ese dinero por teléfono.
Una denuncia, la de Francisca, que en esta ocasión no ha entrado en el este procedimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid. Porque la detención de 'Laura' como presunta autora de un delito de estafa se produjo el 29 de abril de 2022 por funcionarios de la Policía Nacional, a instancias del Juzgado de Instrucción número 5. Nerea A. R., de 37 años en la actualidad, reconoció en la Comisaría que trabajó como comercial de empresas de venta a domicilio y que utilizó sus datos para solicitar líneas de crédito a nombre de ellas para conseguir dinero, que se gastó.
De esta forma, la magistrada, además de condenar a la comercial a cárcel, cuya ejecución de la pena de prisión ha sido suspendida con la obligatoriedad de no delinquir durante los próximos cinco años, tendrá que indemnizar a Cofidis con 6.000 euros por los dos préstamos insatisfechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.