Valladolid
La capital mejora sus indicadores turísticos pese a la caída de viajeros en la provinciaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La capital mejora sus indicadores turísticos pese a la caída de viajeros en la provinciaMás turistas, más noches de hotel, más habitaciones ocupadas y una mayor presencia de los viajeros internacionales. La capital vallisoletana cerró el año 2023 con buenas noticias para el sector turístico, que mejoró en todos sus indicadores, de acuerdo con los datos de ocupación ... hotelera publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el año pasado, 423.756 viajeros se hospedaron en alguno de los 36 hoteles que hay registrados (con cifras de diciembre) en la capital. Son 14.788 más que el año anterior (2022), lo que supone un incremento del 3,6%.
No se alcanza el récord de 2018, cuando se llegó a 455.926 viajeros, pero hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los turistas alojados en apartamentos turísticos, una modalidad de hospedaje que ha crecido durante los últimos años y cuyos datos publicará el INE durante los próximos días. Los datos entre enero y noviembre en este tipo de alojamientos hablan de 53.370 viajeros (cuando en el mismo periodo de 2022 fueron 15.567) y 93.026 pernoctaciones (frente a 32.114). En tan solo un año, la demanda se ha triplicado y la oferta, el número de apartamentos turísticos disponibles en la provincia, ha pasado de 154 a 193.
Y junto a esto, crece la ocupación hotelera en la capital (el 5,52%, hasta las 729.675 pernoctaciones) y lo hace por encima de los registros del conjunto de la provincia (5%). Además, en todo el territorio vallisoletano baja la cifra total de viajeros (-0,1%), pese a ese aumento del 3,6% en la capital. «Ha sido un año de evolución positiva. Hemos mejorado los datos de 2022 y recuperado la normalidad, llegando casi a datos de 2019», valoran desde Hoteles de Valladolid, la principal organización del sector.
Noticias relacionadas
Por meses, agosto es el que más turistas atrae (43.020 viajeros), aunque lo hace en menor medida que en 2022. Respecto al año anterior, destaca el subidón de enero (de 20.592 a 25.590), justo el año en el que Pingüinos batió su récord de participación. También despegó el mes de abril, con la Semana Santa como principal atractivo: de 33.920 viajeros en 2022 a los 38.364 que durante abril de 2023 se hospedaron en la capital. Y hubo también mejores datos en primavera (cuando se programaron campeonatos de triatlón, judo o rugby) o septiembre.
Más datos positivos para la capital: sube el peso de los turistas extranjeros. Durante el año pasado, se hospedaron en Valladolid 87.395 viajeros procedentes de otros países. Son el 20,62% del total, el porcentaje más alto desde que existen registros (el año 2005), unas décimas por encima del pico más alto, registrado en 2017 (con el 20,31%).
Otro indicador que roza el récord es el de la estancia media, que durante el año pasado se situó en 1,72 días en la capital. Solo hay dos años con mejores datos (2015 y 2018), cuando se subió hasta 1,73 días. Este valor es importante ya que apunta al poder de retención de turistas que tiene Valladolid y a las noches de hotel que hacen en la ciudad, lo que implica no solo más gasto en hospedaje, sino también en comidas, cenas, compras… Un informe de febrero de 2023 cifraba en 352 millones de euros el impacto económico del turismo en la economía local. El sector hotelero cerró 2023 con 490 empleados, 2.043 habitaciones y 3.911 plazas disponibles.
Este aumento de la estancia media viene aparejado por un incremento de los porcentajes de ocupación, que también mejoraron durante el año pasado. El grado de ocupación de las plazas hoteleras pasó del 49,8% al 52,96%. Si nos fijamos exclusivamente en el fin de semana, se pasó del 66,32% la 66,53%. Y hay otro dato relevante, el de la ocupación por habitaciones, que se situó en el 64,9% (cinco puntos más que el año anterior), por encima de la media regional.
La tarifa media diaria se situó, en diciembre de 2023, en 75,77 euros, el 13,04% más que en el mismo mes del año anterior, en un incremento de precios empujado por la inflación generalizada. «Las tarifas no han subido de manera proporcional a los costes fijos de nuestros negocios, por lo que el margen neto se ha visto reducido», explican desde la asociación Hoteles de Valaldolid. Este aumento interanual está además por debajo del registrado durante el 2022, cuando los hoteles recuperaron precios después de las ofertas lanzadas en 2021 para recuperar los viajeros perdidos durante la pandemia de la covid.
«Valladolid está de moda», asegura Blanca Jiménez, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, quien ha recibido con «satisfacción» estos datos. «Hemos cogido la ola a tiempo para acercarnos a las buenas cifras de antes de la pandemia y la estrategia que vamos a llevar este 2024 hará que se refrende esta tendencia positiva». Jiménez indica que este año será «determinante para esa estrategia de aumento y consolidación con el nuevo plan estratégico de turismo y las novedades que le acompañan», cuenta la concejala, quien recuerda que «los grandes eventos serán un diferencial importante». El más cercano, la gala de los premios Goya.
«Para seguir mejorando datos necesitamos desestacionalizar la demanda, reforzando líneas de negocio, como los congresos o eventos corporativos, en los meses en los que la actividad es más baja. Para conseguir esto es necesrio que se acometa el proyecto del espacio de congresos para la sociedad», defienden desde Hoteles de Valladolid.
Los datos ofrecidos por el INE también apuntan a la procedencia de los turistas Madrid se sitúa de nuevo como el gran nicho turístico de la capital. De allí vienen casi dos de cada tres viajeros (el 31,54%), seguido de los que llegan desde otras provincias de la comunidad (el 19,15%). El tercer gran mercado, ya a gran distancia, es el andaluz. De allí llegaron el 6,74% de los viajeros, un porcentaje ligeramente superior al de Cataluña (6,58%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.