Borrar
El termómetro de la plaza de Zorrilla marca 38 grados. Carlos Espeso
El calor asfixiante se prolongará durante 48 horas más en Valladolid

El calor asfixiante se prolongará durante 48 horas más en Valladolid

La ausencia de precipitaciones y la sequedad del terreno elevan a extremo el riesgo de incendios forestales

J. Sanz

Valladolid

Miércoles, 15 de junio 2022

Dos días más, con sus 48 horas. Eso es lo que resta para la finalización 'oficial' de la asfixiante ola de calor que viene sufriendo Valladolid, y el conjunto de la península, salvo la cornisa cantábrica, desde hace ya seis días. Este jueves será la séptima jornada de este episodio extremo de altas temperaturas, que concluirá, en principio, mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, en este sentido, los avisos amarillos, que podrían subir hoy a naranja, por mínimas superiores a los veinte grados y máximas que pueden llegar a superar los 38 grados. Esto último ya ocurrió a media tarde del miércoles, cuando se alcanzó el pico (38,1 grados), por ahora, de una ola de calor en la que se están superando, de promedio, entre ocho y diez grados las máximas habituales para un mes de junio (27,4 grados).

La ausencia de lluvias en los últimos diez días, la sequedad del terreno y el calor extremo, con el mercurio anclado desde el pasado viernes (día 10) por encima de los 35 grados, hacen que el riesgo de incendios forestales en la provincia, y en el conjunto de la comunidad, sea «extremo», según advierte la Aemet. Una tromba de agua, eso sí, que vino acompañada de aparato eléctrico, descargó 7,6 litros por metro cuadrado en apenas una hora entre las nueve y las diez de la noche del martes. El aguacero trajo rachas de viento que alcanzaron los 59 kilómetros por hora a las nueve y media.

A las altas temperaturas se ha sumado en los últimos días la calima, fruto de una intrusión de polvo subsahariano arrastrado por los vientos abrasadores del sur, que incrementa más si cabe la sensación de calor y que está empeorando la calidad de aire. De ahí que el Ayuntamiento de Valladolid mantenga sus recomendaciones (sin restricciones para el tráfico) de evitar el ejercicio física en las horas centrales del día y de reducir el uso del vehículo particular.

La Aemet confirmó ayer que este episodio extraordinario concluirá, inicialmente de manera paulatina, durante el fin de semana. El descenso de las temperaturas será más acusado el domingo y se sucederán dos o tres días de tregua antes de que el mercurio vuelva a ascender para situarse, eso sí, en temperaturas habituales (de en torno a los treinta grados) para la época.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El calor asfixiante se prolongará durante 48 horas más en Valladolid