Dos efectivos de la Policía Municipal patrullan las calles de Valladolid. Rodrigo Jiménez
Fin del estado de alarma

La Policía multará a los vallisoletanos que salgan el sábado de 22:00 a 24:00 horas

La subdelegación del Gobierno tiene previsto mantener los efectivos en las dos horas de toque de queda hasta que decaiga el estado de alarma a media noche

Jueves, 6 de mayo 2021, 14:23

El sábado 8 de mayo continuará en vigor el estado de alarma y, por tanto, a las 22:00 horas todos los ciudadanos deberán estar en su domicilio, pero a las 00:00 horas decaen las restricciones y podrán volver a salir a la calle sin ninguna limitación horaria o de reunión.

Publicidad

Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Valladolid han confirmado que «durante esas dos horas se matendrá la vigilancia para que la gente cumpla el toque de queda y regrese a su domicilio. Los ciudadanos que se encuentren en la calle entre las 22:00 horas y las 00:00 horas podrán ser multados sin no cuentan con un justificante que autorice su salida».

En la misma dirección, explican que «creemos que la gente va a ser responsable en una inmensa mayoría, como ha ocurrido hasta ahora, y entenderá que desaparece el toque de queda pero no el virus».

Cuantía de las sanciones

La sanción económica por incumplir las restricciones decretadas por la Junta incluyen multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros, en función del número de personas a las que afecte. Una sanción leve, como sería que los agentes intercepten quince o menos ciudadanos por la calle, tendría una cuantía que oscila entre los 100 y los 3.000 euros.

La administración competente en la tramitación y ejecución de las sanciones es la Junta de Castilla y León, quien tenía hasta el pasado 7 de abril un total de 5.257 expedientes abiertos en Valladolid con propuesta de sanción por incumplimiento de las medidas covid a ciudadanos, empresarios y administraciones, de los que se habían inciado en esa fecha 2.048, el 69,6% del total, según los datos facilitados por la Delegación Territorial.

Publicidad

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta: «No es esa la pregunta que se está haciendo la gente en este momento»

«¿Se deben recluir los ciudadanos en su casa a las diez de la noche si el toque de queda decae a las doce de esa misma jornada? A esta cuestión, planteada hoy en el Consejo de Gobierno, respondió el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien aseguró al respecto que «no es esa la pregunta que se está haciendo la gente en este momento». Igea compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, para anunciar las medidas que regirán en la comunidad desde el próximo domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad