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Una cadena textil ocupará el hueco dejado por la histórica tienda RegaladoJ. Santarén
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Viernes, 26 de julio 2024, 06:28
El número 5 de la calle Regalado, en la esquina con Teresa Gil, donde la histórica firma vallisoletana del mismo nombre vistió a la ciudad ... durante 59 años hasta su reciente cierre, pronto volverá a tener nuevos inquilinos. Apenas han pasado unas semanas desde que el comercio (inaugurado en 1965 y cerrado este mismo año) bajara las verjas de forma permanente en este céntrico local, y en las otras seis tiendas que tenían en la capital en los barrios de Vadillos, Delicias, La Rondilla, La Victoria y La Rubia, debido a la jubilación de su fundadora, Timina Barbero, a los 84 años.
Los rótulos de liquidación que lucían en el escaparate desde que la familia anunciara la clausura de los almacenes el pasado mes de febrero, han sido sustituidos ahora por un cartel que anuncia la próxima apertura de un nuevo establecimiento comercial dedicado a la venta de ropa y decoración para el hogar, cuya apertura se anuncia para el mes de octubre y que permitirá la contratación de cuatro trabajadores.
Se trata de Textura Interiors, una cadena catalana dedicada al hogar con 86 tiendas en toda España y en torno a una decena de ellas en el extranjero, en su mayoría, como será el caso de su nuevo negocio en la capital, gestionadas directamente por la firma -cuenta, además, con una decena de franquicias-. Su desembarco en Valladolid o, mejor dicho, su regreso a la ciudad -ya tuvieron una tienda que cerró en 2012-, supone la apertura del segundo comercio de la firma a Castilla y León, tras su reciente apertura en junio, hace poco más de un mes, en una céntrica calle de León.
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En cuanto a la oferta que podrán encontrar en la nueva tienda de la calle Regalado los vallisoletanos, la marca está especializada en la venta de todo tipo de material de dormitorio, baño, salón, cocina y niños, así como textiles para estar en casa y para el baño, tales como pijamas o vestidos de playa. Según recoge su propia web, la marca dispone de más de cinco mil referencias de productos que venden también en tiendas asociadas, además de en sus propios locales. Como reza el cartel que anuncia su própxima inauguración en Valladolid -prevén iniciar las obras de remodelación en una semana y abrir en octubre-, cuentan con un servicio de asesoramiento para la decoración del hogar.
La marca, presente también en otros países como Portugal, Bulgaria, Andorra o Guatemala, abrió su primera tienda en Barcelona en el año 1979, fundada por Isabel Criado y Carlos Manchón, un matrimonio de emprendedores que terminó por vender la marca en 2005 tras su rápida expansión en Cataluña, a los fondos de capital riesgo de BBVA y EBN.
Doce años después, en 2017, fue traspasada a un grupo de 'family offices' españoles, son entidades privadas encargadas de la gestión de un patrimonio familiar. En la actualidad está dirigida por la Susaña Quiñones, una empresaria ligada a la gestión de firmas de moda. Bajo su liderazgo en 2018 se inició el proceso de expansión de la marca para llevar su red comercial a otros puntos de España, concentrada en aquel momento en Cataluña en más de un 50%.
Este 'retail' catalán se suma así a la larga lista de cadenas y franquicias que están ocupando los céntricos locales comerciales de negocios históricos de la capital, y que han ido cerrando por la falta de relevo generacional. Gran parte del auge de este modelo de negocio se entiende al acudir a los últimos datos de la situación del sistema de franquicias en Castilla y León, presentados a finales del pasado año. Las cifras ponen de manifiesto la fortaleza de este modelo de negocio, con un alto porcentaje de clientes asegurado, con una capacidad notable para hacer frente a las subidas de los costes de producción y a contextos especiales como el de la pandemia.
Solo en el entorno de la Plaza Mayor la apertura de cadenas de hostelería ha sido constante durante los últimos meses. En junio, hace apenas un mes, se iniciaban las obras de acondicionamiento del antiguo local de la Óptica Alcañiz - trasladada a la calle Mantería -, ante la llegada del conocido establecimiento de yogures helados Llaollao al número 8 de los históricos soportales. Muy cerca, en el 3, también está presente la marca Smooy, del mismo sector. En el mes de marzo hacía lo propio la cafetería Starbucks, desembarcando a la altura del 15. Y no se trata solo de negocios de hostelería. En abril se anunció que en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle Santiago abriría una tienda Intimissi, una marca de moda íntima masculina que ocupará la sede de la antigua joyería de Ambrosio Pérez.
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