Borrar
Boletus de casi tres kilos en el bar Astrolabio de Valladolid. El Norte
Un boletus gigante para los clientes de un bar de Valladolid

Un boletus gigante para los clientes de un bar de Valladolid

El Astrolabio de la plaza de San Juan servirá entre sus tapas un hongo de 2,6 kilos recolectado en Zamora

El Norte

Valladolid

Martes, 28 de noviembre 2023, 14:36

Reconoce Javier Cabrera, gerente del bar Astrolabio de Valladolid, que cuando sus tíos de Zamora aparecieron el pasado domingo por la puerta del local con un boletus gigante no supo qué decir. Se quedó sin palabras, «alucinado». «Jamás», dice, había visto un hongo de tales dimensiones, con un peso de 2,650 kilogramos. «Al principio llegó a pesar 2,800 kilos con la humedad; me quedé impresionado, es enorme», admite el hostelero.

Fueron los familiares de su pareja, Gladis Domínguez, con quien regenta el Astrolabio, quienes recolectaron el ejemplar en Muelas de los Caballeros, en la provincia de Zamora. «Conocen bien el monte y siempre que pueden nos traen setas para que las hagamos en el bar y servirlas de tapa», cuenta Cabrera, al tiempo que señala que este boletus se ha convertido en una especie de polo de atracción para su negocio. «Todo el que viene se hace una foto con él, porque la verdad es que impresiona», añade.

Noticia relacionada

Precisamente por ese motivo, han decidido dejarlo «un par de días para que lo vea la gente» y luego, este hongo pasará a mejor vida. «Luego lo guisaremos, con una yema de huevo como para hacer un revuelto, que la verdad es que suele salir muy rico y la gente lo pide mucho por estas fechas», afirma.

Este negocio hostelero de la plaza de San Juan, reconvertido desde hace nueve años en local especializado en vinos y raciones, centra cada año, con la llegada del otoño, su oferta gastronómica en la micología. «Llevamos como un mes haciendo boletus; en esta época hacemos como un carpaccio y también los guisamos a nuestra manera», concluye Javier Cabrera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un boletus gigante para los clientes de un bar de Valladolid