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El Ayuntamiento de Valladolid emitió ayer un decreto en el que anula el aprobado en el mes junio y que contenía los cambios en el ... tráfico que se han aplicado desde entonces en varias vías del centro de la ciudad, como los carriles exclusivos para bus y taxi o los canales reservados para las bicicletas, modificaciones que han sido objeto de polémica política y ciudadana en los últimos meses.
El nuevo documento, que se hace público a tres días de la celebración del pleno extraordinario solicitado por el PP para abordar la movilidad, reconoce que era necesario corregir el aprobado en junio «con el fin de dar adecuado fundamento jurídico a las medidas que se pretenden adoptar». En los antecedentes de hecho del nuevo decreto, se matiza, además, que el documento 'Valladolid Ciudad Verde, medidas para ordenar la movilidad en la transición hacia la nueva normalidad', al que se hacía referencia en la primera resolución, no constituye propiamente un plan, ya que no contiene esa denominación, ni tenía esa finalidad.
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Más bien se trataba de una serie de medidas ejecutadas, en ejecución o a ejecutar ante la situación de crisis sanitaria provocada por la covid-19. «Por ello, sin perjuicio de las indicaciones de tipo político que contiene, no resulta adecuado a la resolución que procede en este expediente», se lee. Es decir, que no se podía calzar en un decreto.
También incide en que en junio se produjo un «error material», ya que en el momento de subirse a la firma electrónica solo se recogió la propuesta de implantación y no los 'fundamentos de derecho' ni el 'resuelve', como es preceptivo en este acto administrativo.
En el texto conocido ayer, que no incluye ninguna modificación de las medidas adoptadas en estos últimos tres meses, ya constan ambos aspectos, mientras que los cambios en la movilidad se enumeran en dos puntos: por un lado, los carriles-bus y taxi y, por otro, los canales exclusivos para bicicletas.
El Partido Popular fue contundente a la hora de valorar esta anulación y corrección. «Deja claro que han hecho una chapuza, sin planificar nada, deprisa y corriendo, a pesar de los conflictos que han generado y siguen generando con estas medidas a los ciudadanos», destacaba el viceportavoz popular, José Antonio de Santiago-Juárez. En su opinión, el decreto con el que se han aplicado esas transformaciones en la circulación es «nulo de pleno derecho» y podría llevar a los conductores que hayan podido ser multados en alguna de las vías afectadas a reclamar la devolución de la sanción.
Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Público, restó trascendencia a esta nueva tramitación. «Es una corrección de errores sin más; de estas hay muchas en los ayuntamientos», explicó el edil, quien considera que los populares quieren «seguir sacando punta» al tema del tráfico, ahora bandera política de la oposición. Vélez negó que el decreto de junio haya sido nulo de pleno derecho hasta su corrección y rechazó de plano que las denuncias que hayan podido imponerse en este tiempo en alguna de las calles afectadas queden sin efecto. «Hay una señalización que hay que respetar», zanjó.
«Había un decreto y ahora hay otro, ha sido un error a la hora de subirlo para su firma», remachó el edil, al tiempo que matizó que «no hay nada que ocultar», como lo demuestra que «han sido los propios técnicos del área» los que han subsanado la situación.
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