Un operario coloca los separadores en el nuevo tramo del carril bici del Paseo de Zorrilla. Sergio Borja
Valladolid

El Ayuntamiento modifica el carril bici de Zorrilla y lo pinta en la calzada hasta el Monumento al Cine

Movilidad justifica el cambio en que abarata la obra y cabe en el paseo, que pierde un carril para los coches

J. Asua

Valladolid

Jueves, 21 de octubre 2021, 06:44

El Ayuntamiento de Valladolid ha modificado a última hora el trazado del carril bici del Paseo de Zorrilla en su segunda fase y ha optado por pintarlo en la calzada en el tramo comprendido entre Daniel del Olmo y el Monumento al Cine, a la ... altura de la calle Mota, en el barrio de La Rubia. Los operarios ya han señalizado este canal bidireccional en la arteria que une el sur con el centro de la ciudad junto al espacio para los coches que circulan en dirección hacia El Corte Inglés. Ahora se están colocando separadores a ras de asfalto para impedir que los turismos invadan la nueva plataforma ciclista. También se está trabajando en la conexión entre este eje para las dos ruedas y la franja verde ciclista que parte del antiguo matadero hasta el centro comercial.

Publicidad

En un principio, el proyecto contemplaba que el carril discurriera por la franja izquierda de los jardines de La Rubia en sentido Vallsur. Se pretendía reducir una parte de los parterres, respetando el arbolado, para dar continuidad a la infraestructura que hasta ahora unía la calle Hípica con la plaza en la se ubica el LAVA y el Espacio Joven.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Luis Vélez, explica que se ha optado por esta solución porque abarata el coste de la obra y la estructura de la calzada lo permite al poder mantener dos carriles para vehículos a motor. Los conductores que circulan por este tramo del Paseo de Zorrilla han visto con sorpresa cómo surgía este nuevo espacio para la movilidad sostenible, que les ha dejado sin un carril.

Con este pintado, concluye uno de los proyectos para los usuarios de la bicicleta que el Ayuntamiento considera prioritario al conectar el sur de Valladolid con la zona centro. Sin embargo, a partir de la calle Hípica, los ciclistas que quieran seguir hasta la plaza de Zorrilla solo pueden hacerlo por la parte central del paseo o por la vía auxiliar. Otra posibilidad es atravesar el puente Juan de Austria y coger en la avenida de Salamanca la plataforma para pedalear hasta los puentes de Isabel la Católica o Poniente.

Publicidad

La obra del carril bici entre la plaza del antiguo matadero y la calle Hípica, donde sí se ha creado un canal bidireccional de color verde para las dos ruedas, se ha aprovechado también para la renovación de los colectores de saneamiento de los portales de esta acera, una obra que complicó durante meses la circulación y que obligó, incluso, a clausurar el tramo durante varias semanas.

En total, el nuevo eje ciclista tiene una longitud de 1,2 kilómetros. La obra ha conllevado una importante renovación de la plaza del LAVA, de la que se ha eliminado la estructura elevada de hormigón que separaba la parte más cercana a la calzada del conjunto de dotaciones públicas, así como el ensanchamiento de los pasos de peatones de El Corte Inglés y Daniel del Olmo para dar cabida a las bicicletas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad